El Tiempo en Cuenca

viernes, 11 de abril de 2008

La Universidad celebrará el Consejo de Gobierno el próximo 16; y el Rector está dispuesto a culminar otro episodio de discriminación contra Cuenca


No habrá propuestas alternativas. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, asume tal cual la propuesta de ampliación universitaria de Barreda y su reparto.

Esto es lo que se desprende de las declaraciones que ha realizado hoy Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla la Mancha, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo junto al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde.

Martínez Ataz ha dicho que quien representa legítimamente a los intereses de los ciudadanos es el Gobierno regional, y es quien tiene la potestad, y así la ejerce, de hacer una propuesta al conjunto de la Universidad, y es ésta, quien aceptará o no, o hará una propuesta alternativa, y el desarrollo de ese "tremendo reto" que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo "importantísimo". Por ello, según él, el Gobierno a la hora de elegir y distribuir las diferentes nuevas titulaciones "habrá valorado las propuestas estratégicas de futuro en sectores claves"; y ha manifestado, "mi opinión personal es que el Consejo de Gobierno de la UCLM no entrará en propuestas concretas. Por lo tanto, será difícil que haya un conjunto de propuestas alternativas".

Ha recordado, según su versión, claro está, que “hace diez años se hizo una apuesta de diez titulaciones” -lo que es una forma sesgada y falsa de tergiversar la realidad- “y lo conseguimos bien", y aseguró que el Gobierno velará por los intereses de los castellano-manchegos. Preguntado sobre su opinión en cuanto al reparto de titulaciones por campus, el rector de la Universidad regional dijo que el conjunto de titulaciones es "muy bueno" y "no será fácil".

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, también se pronunció al respecto, asegurando que en la propuesta del Gobierno se hace una distribución variada, y en función de que se hubiera hecho de una u otra forma, habría unos u otros colectivos que les hubiera gustado más o menos.

El titular de Educación pidió que los árboles "no oculten" el bosque y que la realidad de la ampliación "no sea vista desde los intereses personales y colectivos" que no pueden guiar una decisión que afecta a todos los colectivos, territorios y todas las enseñanzas. De este modo, dijo que el Gobierno está dispuesto al diálogo permanente y pidió "racionalidad suficiente" para ver la importancia de la operación para toda Castilla-La Mancha.

Pero digan lo que digan, las movilizaciones de los años 90 y las negociaciones que llevó a cabo la Plataforma en Toledo, con el entonces presidente de la Comunidad Autónoma, José Bono, y con el también entonces consejero de Educación, Justo Zambrana, consiguieron que se diera algún giro a las propuestas que se había por parte del Gobierno manchego, para las dos ampliaciones que se llevaron a cabo por aquella época.

Así, lo que se pretendió colar en la primera ampliación, fue matemáticas y una especialidad de Bellas Artes, llamada diseño artístico; lo pudimos cambiar por Dirección y Administración de Empresas y Arquitectura Técnica. En una segunda lo que quisieron fue colar Topografía, que la negociamos para en su lugar que se implantara la E.T. de Telecomunicaciones en la Especialidad de Sonido e Imagen, que de nuevo ahora vuelven a la carga para su implantación definitiva en Albacete.

Por tanto de dos propuestas de ampliación, que afectaron a cuatro titulaciones, solamente se mantuvo la intención del Gobierno de ubicar en Cuenca los dos años para el Segundo Ciclo de Psicopedagogía, de forma contraria a nuestras pretensiones, pues ya por entonces pensábamos que con el tiempo sería una mera especialidad dentro del ámbito de la enseñanza; como ahora se demuestra con su posible desaparición al no estar contemplada dentro del Tratado de Bolonia.

La realidad es que Cuenca está marginada desde que se derogó el RD 1789/82 de 24 de julio; y lo ha seguido estando siempre, y lo seguirá si prospera la nueva propuesta de la Junta, que dejará los Campus así:

Campus de Albacete

-Facultad de Medicina, con mayor número de especialidades.
-Facultad de Farmacia
-Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones
-Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
-Facultad de Derecho (Licenciatura en Derecho y Administración y Gestión Pública)
-Facultad de Humanidades
-Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
-Escuela Politécnica Superior (Escuela Superior de Ingeniería Informática y Escuela de Ingenieros Industriales, Ingeniería Aeronáutica)
-Escuela Universitaria de Enfermería
-Escuela Universitaria de Magisterio
-Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

Campus de Ciudad Real

-Facultad de Medicina
-Facultad de Ciencias Químicas
-Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ( Derecho, Dirección y Administración de Empresas y Relaciones Laborales)
-Facultad de Letras
-Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos
-Escuela Superior de Informática
-Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
-Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas
-Escuela Universitaria Politécnica de Almadén
-Escuela Universitaria de Enfermería
-Escuela Universitaria de Magisterio
-Centro de Estudios Universitarios de Puertollano; que incluirán con la propuesta los estudios de postgrado en Energías Renovables


Campus de Cuenca

-Facultad de Periodismo
-EU de Turismo
-Facultad de Ciencias Sociales (Dirección y Administración de Empresas y Relaciones Laborales)
-Facultad de Bellas Artes
-Facultad de Ciencias de la Educación (Estudios de Segundo Ciclo de Psicopedagogía) y Humanidades (Derecho, Historia)
-Escuela Universitaria Politécnica (las actuales Imágen y Sonido y Arquitectura Técnica)
-Escuela Universitaria de Enfermería
-Escuela Universitaria de Magisterio
-Escuela Universitaria de Trabajo Social


Campus de Toledo

-Escuela Superior de Arquitectura
-Escuela Superior de Traductores e Intérpretes
-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho, Dirección y Administración de Empresas y, Gestión y Administración Pública)
-Facultad de Ciencias del Medio Ambiente (Cincias Ambientales, Ciencias Químicas)
-Facultad de Ciencias del Deporte
-Facultad de Humanidades
-Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
-Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
-Escuela Universitaria de Magisterio
-Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, que incluyen, entre otras, con la nueva propuesta: la Escuela Superior de Informática y la EU de Enfermería

No hay comentarios: