El Tiempo en Cuenca

viernes, 18 de abril de 2008

Los conquenses debemos manifestarnos en masa, para influir en la decisión que tome el Consejo Social de la Universidad el día 8 de mayo.



Ayer decíamos que en Cuenca hay quien debe estar tranquilo, porque aunque el Consejo de Gobierno de la Universidad haya dado el visto bueno a la propuesta de titulaciones y a su distribución por los diferentes campus de forma mayoritaria, ya que de los 41 votos que se han emitido, 37 han sido a favor y cuatro han sido en blanco, el Rector ha indicado también que si algo no se ha atendido con esta propuesta, "se estudiará en el futuro si la Junta lo decide". Y eso para éstos, “los crédulos” del oficialismo, es bueno y tranquilizador; y las declaraciones de los miembros del Campus de Cuenca, que nos representan en el Consejo de Gobierno de la Universidad, así nos lo confirma.

Los representantes del Campus de Cuenca presentes en el Consejo de Gobierno de la UCLM -cuatro en total- se abstuvieron a la hora de votar la propuesta del Gobierno regional para ampliar la oferta de titulaciones en los distintos campus de la Universidad regional, por entender que con ello no se corrige el desequilibrio que sufre el campus conquense.

Al término de la reunión, representantes del Campus de Cuenca indicaron en declaraciones a EL DÍA que la propuesta que se había reclamado es que Turismo, titulación que ha sido adjudicada para Cuenca, "no se considerara como nueva titulación", y que fuera tenido en cuenta como propuesta alternativa el proyecto de "reconversión" que ya está planteado de crear Turismo a través de un plan que surge de la unión de Empresariales y Humanidades. En consecuencia, "y como Turismo se iba a implantar de todas formas" -explicaban-, quedaría un hueco vacante, que sería ocupado -"y esa es nuestra propuesta" -señalaban- por otra titulación de la rama científica o tecnológica que se sumaría a Periodismo.

En este sentido, el rector se comprometió, según los representantes conquenses, a defender la propuesta del Campus de Cuenca ante el Gobierno regional, y así las cosas "confiamos en su palabra y en la gestión que pueda realizar a partir de este momento", de manera que "se equilibre la oferta de titulaciones, que es lo que realmente pedimos". Esto que declararon ayer a "El Dia de Cuenca" ya lo adelantábamos desde estas páginas el pasado miércoles.

Está claro que el Campus de Cuenca llevaba una contraoferta muy bien argumentada, y contra la que no debería haber existido ninguna posibilidad para no admitirla y, mucho menos para rebatirla; de hecho el Rector no le pudo poner objeciones en la reunión del martes; pero se trata de una política de marginación hacia Cuenca en este invento de Autonomía, que no da cabida a los argumentos. En esto, como sucede con las obras que emprenden las instituciones del Estado, lo que no aparece en los presupuestos, simplemente no existe, y las mejoras que prometió respaldar el Rector no están reflejadas en ningún documento, porque lo que aprobó el Consejo de Gobierno es exactamente lo mismo que le planteó Barreda.

Ahora toca procurar desenredar de la red en la que cayeron unos cuantos tras el cepo que les tendieron, y fomentar la unión para seguir la línea de reivindicación que se inició el día 8 pasado, con grandes posibilidades de crecer de forma vertiginosa y, por supuesto no dar por perdido algo que en política es reversible, el día 8 de mayo se reune el Consejo Social para aprobarlo, y debe existir toda la presión para influir de forma importante en el mismo; ya sucedió con el trazado del AVE, que como se sabe, el Gobierno optaba por el que pasaba por Alcázar y Albacete, dejando fuera a Cuenca, y, sin embargo, la movilización masiva de conquenses le dio un giro radical hacia nuestra ciudad. También pasó en las anteriores ampliaciones con la intervención de la Plataforma Cívica por Cuenca.

Por tanto, se debe plantear una “hoja de ruta” con todas las medidas que se deben emprender para tener el mayor éxito de convocatoria; y una tabla reivindicativa ambiciosa, en la que se plantee un acuerdo de mínimos, para que no suceda lo de estos días, y nadie se deje seducir por la demagogia y cierta dulzura en las frases de algunos dirigentes. Con más de 20 mil personas en la calle lo conseguiremos, sin lugar a dudas que lo haremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conquenses despertad, que no nos vuelvan a marginar, todo se conseguirá si hay unión, todos a la calle. Así debemos actuar en este y en todos los demás asuntos que importan para el desarrollo de Cuenca, ya está bien de olvido y marginación ¿Cuenca existe,? ¿donde está?.Contestémoles.

Erukto dijo...

Universidad, AVE y un largo etcétera... Cuenca necesita despertar, luchar por lo que le corresponde. Si no salimos a la calle a reclamarlo, no nos lo van a dar por nuestra cara bonita.

Anónimo dijo...

¡ Adelante Collada ! Convoca a tus mesnadas que todos a una seguiremos tus pasos de líder incorrupto.

(Ah, no te olvides de los bocatas)

Anónimo dijo...

Las ridiculeces se describen por sí solas; y a quien las dice también. Lo de incorrupto lo dices por Collada, porque por tu lider Melero no será ¿verdad?

Reformar Cocina dijo...

presupuesto