El Tiempo en Cuenca

jueves, 10 de abril de 2008

Las propuestas del viceconsejero de Ciencia y Tecnología para el Campus de Cuenca, son rácanas y llenas de demagogia.




Díez Barra, tras la reunión mantenida el martes por la tarde con responsables de la Politécnica



"El Gobierno regional no va a cambiar la propuesta de distribución de nuevas titulaciones para la Universidad"; ésta es la frase que resume la oferta que hizo el representante de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, después de una reunión de cuatro horas que mantuvo con los convocantes tras la manifestación del pasado martes, y no debemos confundirnos.

Lo decíamos ayer, y hoy nos ratificamos; si alguien piensa que con lo del martes ya está todo cumplido, se equivoca. El camino que se ha iniciado, con lo de ayer, es ancho y bien asfaltado, pero aún es una vía de dos carriles, llena de curvas, que nos debe conducir hasta la autopista; y de ahí a por todas.

También decíamos que se debe ser muy cauteloso con la propaganda política y las frases cargadas de demagogia, como las que dedicó Díez Barra en la reunión mantenida por la tarde a los responsables de la Politécnica, y a los representantes de los diversos colectivos. El viceconsejero les dijo que aunque no se vaya a modificar la propuesta, el Gobierno manchego está dispuesto a ampliar la oferta del campus de Cuenca, con elementos de innovación e investigación que se propongan, como podrían ser institutos de investigación, laboratorios o nuevas especialidades; y ahí precisamente es donde está la trampa.

Por poner un ejemplo, el mal llamado Instituto de la Comunicación Audiovisual –ICA- “Pedro Almodóvar”, se nos presentó como la panacea del mundo de la investigación dentro del ámbito; pero, sin embargo, se ha quedado en una pequeña nave de unos pocos metros cuadrados que sirve para almacenar unos cuantos carteles del laureado director, y para liberar un par o tres de buenos sueldos. Sin embargo, la Filmoteca de Castilla la Mancha, se decide ubicar en Albacete.

Por supuestísimo que si se tratara de dotar a la ciudad de un Parque Científico-Tecnológico, al estilo de los que ha levantado la Junta de Comunidades en Albacete o C. Real; o como el que tiene proyectado para Guadalajara, para el cual ya ha incluido un presupuesto inicial de más de 30 millones de euros, estaríamos de enhorabuena; pero eso, sin un Campus con un número importante de titulaciones dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología, es, sencillamente, mentira. Y aún y así, sería insuficiente.

Albacete cuenta actualmente con ingenierías y licenciaturas, que necesariamente requieren para su adecuada complementación el polígono científico y tecnológico del que ya disponen y que aún está en proceso de desarrollo; Ciudad Real, igual; y Guadalajara tendrá una auténtica universidad bajo el paraguas de la de Alcalá, pero financiada con más de 100 millones de euros por el Gobierno de Barreda.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, aprobó una moción de iXC, en la que le solicitaba al Gobierno de Castilla la Mancha que promoviera y financiara el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca; claro está, unido a la implantación, entre otras, de carreras como la de Arquitectura y la de Telecomunicaciones que el Gobierno Autonómico quiere poner en Toledo y Albacete. Pero el Gobierno de Castilla la Mancha no hizo el menor caso.

En el Pleno Municipal de enero del año 2006 Independientes por Cuenca presentó sendas mociones, en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha, para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Construcción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia para el desarrollo en materia de formación y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

En los Presupuestos del año 2007 de esta Autonomía, no aparecía ni un solo euro para alguno de estos importantes proyectos de prosperidad para Cuenca. Todo se lo quedaban Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara; pero, en este 2008 los administradores "del Invento" también nos dejaron sin nada.

No, lo del viceconsejero de Ciencia y Tecnología no es una oferta clara ni creible, ni tan siquiera lo es interesante, sino una argucia para intentar despistar y dividir lo que ya a todas luces parece que es la unidad de profesores, estudiantes y sociedad en general, para defenderse de otra decisión marginadora tomada desde el ejecutivo de esta autonomía que nunca nos ha considerado con los demás entre iguales.

Se debe continuar con la movilización, pero de forma ordenada y bien planteada; ya sabemos que les preocupa, para eso sí que ha servido la reunión con el segundón de la cartera de Educación; ahora dicen que de cambios nada de nada, pero cuando toda la ciudad sea un clamor ya veremos.

No hay comentarios: