El Tiempo en Cuenca

domingo, 20 de abril de 2008

De nuevo las declaraciones del gerente de Urbanismo, Héctor Álvarez, no tienen desperdicio





En el último número del semanal Global Castilla la Mancha, se publica una entrevista al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Álvarez, en las que realiza unas declaraciones que una vez más no tienen desperdicio en cuanto a desconocimiento de algunas cuestiones y, sobre todo, tendenciosidad hacia unos intereses diferentes de los que debe defender por su cargo.

De nuevo, como en la anterior entrevista con El Día de Cuenca, se hace un repaso a algunos de los temas más espinosos que tiene planteados la ciudad en estos últimos tiempos: los cambios de ubicación para el nuevo Hospital anunciado por Barreda antes de las elecciones Locales y Autonómicas, del Palacio de Congresos que prometió Bono en las del año 83 y, por supuesto el emplazamiento de la Estación del AVE y del Tren Convencional.

Con respecto al cambio a los terrenos para el nuevo Hospital, Héctor Álvarez dice que se cumple el artículo 10 de la Ley de Suelo, que obliga a recalificar lo preciso para satisfacer la necesidad que lo justifica, ya que se han recalificado 40 hectáreas, en lugar de las 12 previstas, porque esto permitirá la edificación de 1600 viviendas que supondrá la generación de unas plusvalías, con las que se pagarán los viales y la urbanización de la zona en la que irá el Hospital. Ni más ni menos, lo dice y “san se acabó”

Además alega para defender esta operación, que la edificación de esa zona ya estaba prevista en el POM; pero bueno, y lo dice como si el POM, que está en proceso de información y por tanto sin aprobar, fuera ya de obligado cumplimiento. El Plan de Ordenación Municipal, que está en fase de proyecto, ha generado un importante rechazo en la ciudad, porque hace un reparto desequilibrado e injusto del suelo, y además porque establece servicios fundamentales para el desarrollo, como sucede con la Estación del AVE, lejos de la ciudad y en un lugar que perjudica la posibilidad de contar adecuadamente con los trenes lanzadera.

Tanto el Gobierno autonómico, como el propio Ayuntamiento, cuentan con las herramientas adecuadas para construir el Hospital sin necesidad de recurrir a la cesión de terrenos, ni tampoco delimitar áreas enormes de reparto que reclasifiquen terrenos para usos residenciales que generen plusvalías con las que afrontar la urbanización de la zona. Barreda, con la Ley en la mano, puede aprobar un Proyecto de Singular Interés en los terrenos que considere idóneos, sin necesidad de esperar a que el Ayuntamiento se los ceda. Y Pulido, con la misma Ley, puede delimitar una reserva de suelo, para obtener los terrenos necesarios para el Hospital, sin tener que reclasificar otros.

En referencia a la ubicación de la Estación del AVE, el gerente de Urbanismo nos cuenta que a estas alturas es imposible. Que las obras están en marcha, que se ha elegido un sitio y la voluntad del Adif es construirla allí, es decir, en la Estrella. Dice que no cree que la Estación esté mal en ese lugar, siempre que se acompañe con un sistema de transporte ágil hasta el centro; pero no da para respaldar esa supuesta opinión ni un solo argumento. Lo mismo hay que hacer un “miniave” interurbano, para que no se no se nos vaya el tiempo en trasladarnos desde Cuenca a la Estación. Si es que esto, si no fuera por el daño que nos va a ocasionar a los conquenses y a nuestros descendientes, parecería de chiste. Esto es casi como aquello que declaró Cordente en La Tribuna, cuando le dio por decir que desde la “serrezuela” en la que está la Estrella, los pasajeros que no paren en Cuenca la podrán contemplar y así tal vez vengan en otra ocasión, mientras que soterrados no verán nada.

Héctor Álvarez también dice que en el Centro podría tener cosas buenas, pero también entrañaría problemas; siendo el primero la inversión multimillonaria para enterrar las vías, y después problemas de edificación con las viviendas de alrededor debido a la construcción de los túneles.

Claro, si le hace caso al informe de Gonzalo igualada, ingeniero de caminos municipal y dueño de la constructora DALPA, que con DAVECON ya tiene en “el quinto pino” reservadas más de 8 hectáreas para edificar, informe que recordemos contiene datos falsos sobre las cotas de altitud; y desprecia el informe del otro ingeniero municipal, Vicente Belinchón, que establecía a las claras la viabilidad del soterramiento tanto por cuestiones técnicas como de costes, pues de esa manera, se dice lo que se quiera, pero mintiendo.

Para el soterramiento del AVE, como indica el término, no hace falta realizar túneles, sino una zanja que luego queda bajo tierra. Y cuyo coste Belinchón lo establece en unos 40 millones de euros, y no en los trescientos del informe de Igualada.

Y el Tren Convencional, por supuesto que su opinión es llevárselo fuera para que no parta la ciudad en dos; lo que también es falsear la cuestión, porque iría por el mismo corredor soterrado que el AVE.

Todo esto es utilizar el mismo discurso de Cenzano, éstos del Pp lo hacen para lo que quieren, con el mismo malabar; "el debate es extemporáneo" dice éste como el anterior, lo que es mentira, pero que además nunca, ni unos ni los otros lo han permitido. Y también como Cenzano querer que la gente confunda el viario de tráfico general con el de servicio a Cuenca, que no tenerlo en condiciones es precisamente lo que va a impedir que a la salida de un túnel dispongamos de los trenes lanzadera.

Pero además el tema de la ubicación de la Estación del AVE, entre otros, es donde tiene que callar más Héctor Álvarez, porque es aquí, precisamente, donde existe mayor dosis de inmoralidad con respecto a la designación de su cargo y su vínculo familiar.

¿Por qué no se le pregunta a Héctor Álvarez qué pasa con “Verdes Desarrollos Urbanos”, que es la empresa constructora e inmobiliaria de la cual su tío, Perfecto Álvarez, que es consejero delegado de la Caja de Castilla la Mancha, y está fuertemente vinculado al Pp, de hecho por eso él mismo es gerente municipal de Urbanismo, y el cual es uno de los socios propietarios de esa empresa, junto al Secretario Provincial de los populares, Germán Chamón, y de la que también es socio el dueño de La Tribuna, Méndez Álvarez, que ya estuvo en prisión por un delito de falsedad y urbanístico?

¿Por qué no se le pregunta por determinados Planes de Actuación Urbanística –PAUs-, que convierten a su tío en protagonista en toda la cuestión de la ubicación del AVE, por su relación con Verdes Desarrollos Urbanos?

¿Por qué no se le pregunta si es sólo una casualidad el hecho de ser sobrino de Perfecto Álvarez, estando él trabajando en Galicia y desvinculado de las cuestiones de Cuenca, y que se recurra a su persona para el cargo de gerente de Urbanismo?

Héctor Álvarez comenta también que el AVE llega solamente al centro de las ciudades importantes, lo que no es cierto, porque lo hará, por ejemplo, y entre otras muchas, en Talavera, tras el convenio que firmaron el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento. En fin, que para defender lo indefendible, además con su situación personal, se dice lo que sea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y por que no te preguntamos a ti que intereses tienes en echar tanta mierda, como echas, que intereses tienes eh? dices mucho pero no he visto en todo el toston que has soltado aportar ninguna solucion razonada a los que para ti son problemas, venga que aportarias tu?? pero con argumentos contundentes no con argumentos de "mi primo que es ingeniero eso te lo hace por por 40 millones de euros, Cuantos te cobran 300???? bua eso en alemania te lo hacen por 2" y me callo por no hablar.