El Tiempo en Cuenca

domingo, 13 de abril de 2008

Se avecinan tiempos calientes en Cuenca










Se avecinan tiempos calientes en Cuenca, como consecuencia; por un lado del aniquilamiento definitivo que se quiere hacer con el Ferrocarril Convencional, al pretender sacar las vías fuera de la ciudad, y la mutilación al servicio de Alta Velocidad, que se prestará menguado ya desde el comienzo de su andadura, con un Apeadero en el quinto pino, y la práctica imposibilidad de contar con los trenes lanzadera; y, por otro, de la decisión del Gobierno de Castilla la Mancha, sobre el reparto de las nuevas titulaciones que se van a crear en la Universidad.

Muchos; muchísimos fueron los conquenses que se movilizaron coordinados mediante la estrategia de la Plataforma Cívica por Cuenca; al igual que fueron también muchos los que salieron por las calles de Cuenca para pedir el arreglo de las vías y la modernización del Ferrocarril Convencional, en aquella ocasión encabezados por algunos políticos oportunistas que les dieron la espalda en cuanto se encontraron empuñando el bastón de mando.

Pero pocos; muy pocos fueron los que o no hicieron nada, o si lo hicieron fue mucho menos de lo que estaba en sus manos; y sin embargo, ahora pretenden ser los únicos beneficiados de lo que parasitaron de los demás hace unos años.

Todavía recordamos, por poner algún ejemplo, los tres cuartos que donó Abraham Sarrión, a regañadientes y con frases desalentadoras, cuando una delegación de la Plataforma se dirgió a él, como empresario "destacado", en plena campaña de captación de donativos para fianciar la de reivindicación; "si el AVE no va a pasar por Cuenca, hagáis lo que hagáis, si lo sabré yo que me muevo bien por el Ministerio", nos decía. Y; sin embargo, una vez aprobado el trazado, poco tardó en acaparar protagonismo en un tema que le debería haber sido ajeno; y a participar en foros, incluído su voto, como en la mal llamada "Mesa del Pacto por Cuenca", en la que se rubricó la trama anticonquensista para ubicar la Estación del AVE lejana; allí donde el privilegio de las influencias y la pobredumbre del terreno, se ofrecían ventajosas para el negocio fácil y el pelotazo.

Poco se le vio a Pulido en aquella época trabajar altruístamente por Cuenca; como hicimos otros de quintas semejantes. Pero eso sí, ahora es el Alcalde por mayoría, pero de rebote por las elecciones locales más fraudulentas de la historia de la democracia en tierras conqueses, en las que se aniquilaron las opciones de un Partido Político, Independientes por Cuenca, víctima de una trama tejida por los mismos que poco o nada hicieron por traer el AVE; pero que muchos son los intereses que tienen ahora en el entorno de aquel terruño apestado entre toneladas de lodos y basuras, y apartado a 6 km de la ciudad. IxC no lo hubiera permitido; y por eso había que resquebrajarlo para apearlo del Ayuntamiento y de sus grandes posibilidades para participar de manera definitiva en la gobernabilidad y en el poder.

Pero para defender el interés de Cuenca y los conquenses, aunque es importante, de eso no cabe la menor duda, no es exclusivo el hecho de tener que ser alcalde o concejal, e incluso de decidir desde dentro la política que conviene. Nuestro compromiso lo asumimos desde el mismo momento que aquel recordado 25 de junio del 92 tantísimos miles de conquenses nos siguieron en una reivindicación tan justa como frustrada. Desde aquel instante sabíamos que la historia de Cuenca se estaba escribiendo de nuevo; después de siglos de regresión; y algunas cosas importantes consiguió la Plataforma sin ser alcaldes ni concejales; como la ejecución de la Autovía de Tarancón, y por nueva traza, aunque vergonzosamente lenta; y, el AVE. ¿O es que alguien con vergüenza lo niega?

Esta semanas ya son muchas las organizaciones que, como Independientes por Cuenca, ven la necesidad de realizar cuantas movillizaciones sean necesarias, llegando a un gran pronunciamiento popular, para reivindicar no sólo lo que es bueno para Cuenca; sino además imprescindible para garantizar el futuro adecuado que debemos entregar a nuestras generaciones de jóvenes.

Vamos a convocar una serie de movilizaciones que llevarán a una gran manifestación, para cada uno de los temas, Ferrocarrl y Universidad. Una Estación para el AVE y el Tren Convencional dentro de la ciudad en las mejores condiciones, se hizo un grandísimo esfuerzo por una gran causa; y vamos impedir que la ambición egoísta de los tres caciques de turno la mutilen. Y, por supuesto, para revertir la pretensión marginadora del Gobierno manchego otra vez con la Universidad, para que se haga un reparto que por supuesto debe ser equitativo, pero también compensador de tantos años perdidos.

No hay comentarios: