El Tiempo en Cuenca

viernes, 25 de abril de 2008

La Cuenca del Guadiela, TAMBIÉN EXISTE

Río Guadiela

OPINIÓN.-
El Cronista Independiente de Cuenca

Dicen ellos que es ésta una zona de España un poco olvidada en el resto de España y con unos recursos turísticos y culturales enormes, pero no lo suficientemente aprovechados; y tienen razón. La Federación de Asociaciones de la Cuenca del Guadiela, está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas, que se podrán realizar también a través de la web http://www.cuencadelguadiela.com, para respaldar un manifiesto que no solamente es una queja por la política de las Administraciones, tanto Central, como Autonómica, sino que además es la reivindicación para que impere la justicia en el reparto de compensaciones a las que tienen derecho por ley, y que se les niega desde que se trasvasó el primer hectómetro cúbico de agua.

Si desean apoyar esta campaña con su firma, también lo pueden hacer entrando en el blog que aparce en uno de los link que se encuentran en el margen derecho de nuestra página; en concreto el que aparece con el nombre HISTORIA DE LA COMARCA DEL GUADIELA (CUENCA).

Independientes por Cuenca, fue pionero para pedir al Gobierno de España una fecha de caducidad para el trasvase. Ya en el manifiesto de constitución de nuestro Partido, que dirigimos a los conquenses, establecíamos como base de nuestra política el final del trasvase y el cobro de las compensaciones que durante décadas adeuda -ya históricamente- la Administración a una parte importante de nuestro territorio provincial.

Coherentes con nuestras bases ideológicas y convencidos de que el agua es el petróleo limpio que Cuenca está cediendo gratuitamente, manteniéndose una situación intolerable, en el Pleno Municipal del seis de julio de 2004 presentamos una moción basada en tres ejes:

-Extinción futura del trasvase con los mismos argumentos por los que se derogaba el trasvase del Ebro
-Reconocimiento de la deuda histórica, por las compensaciones no recibidas jamás de los gobiernos central y autonómico, preguntando ¿dónde está el dinero?
-Plan de inversiones para la provincia en el futuro.

Nos quedamos solos en aquella votación, ya que paradójicamente el Psoe y el Pp se unieron para votar en contra y a cambio proponer al gobierno de Barreda un simple estudio de las necesidades hídricas.

Posteriormente, como no podía ser de otra forma, cada vez que “llega el tío Paco con la rebajas” se reaviva la polémica desde la propia Junta de Comunidades, con sucesivas declaraciones de Barreda y sus consejeros, pidiendo fecha de caducidad para el trasvase, pero con planteamientos hídricos dentro de la propia comunidad que dejan a Cuenca, una vez más, de Cenicienta.

Es intolerable que Barreda quiera llevarse el agua de Cuenca, utilizando el concepto de Autonomía, con 50 Hm3 que almacenarán en territorio conquense, en la vega fértil de Carrascosa del Campo, para enriquecer aún más a Ciudad Real, tierra en la que él mismo nació, y que nunca ha dejado de favorecer desde el gobierno autonómico durante décadas.

El Presidente Barreda apoya la ejecución de un gran complejo residencial y de ocio en Ciudad Real. Este parque temático, El Reino de D.Quijote de la Mancha, promovido por GEDECO, está recibiendo una inversión de más de 270 millones de euros (45000 millones de pesetas), que supondrá la edificación de más de 3200 viviendas, varios campos de golf, varios hoteles, un parque acuático, un balneario, y diversas zonas lúdicas, además del Gran Casino que al estilo de las Vegas, va a situar la multinacional Harrah's; una especie de Caesar Palas, que con una inversión que supera los 600 millones de euros, contará con la construcción de un hotel con 850 habitaciones, un auditorio con capacidad para 3000 personas; además de campos de golf, spa, centros de convenciones, etc.

Este gran complejo, apoyado por la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, requiere por sí sólo más de 40 Hm3; 10 de ellos los obtendrá de los 50 Hm3 que quiere embalsar en Carrascosa.

Paralelamente proyecta diversas obras para abastecer, principalmente, regadíos agrícolas en los llanos de Albacete, Ciudad Real y La Sagra de Toledo. También otras de abastecimiento humano e industrial, que requieren varias decenas de Hm3 en el corredor del Henares de Guadalajara y Puertollano. Pero para Cuenca, como ya nos tiene acostumbrada esta autonomía, nos preparan de nuevo las migajas, nos dejan dos hm3 para que caiga el agua por los grifos de los desafortunados pueblos alcarreños, que como en épocas medievales carecen de ella durante los periodos estivales, y algún hm3 más para regar por La Mancha conquense.

Ningún conquense debe quedar ajeno a la importancia del agua, más bien al contrario, todos debemos concienciarnos de que es el mayor potencial de riqueza que poseemos. Hasta ahora hemos permitido con pasividad que otras regiones se hagan ricas mientras nosotros cada vez somos más pobres. La provincia de Cuenca se ha empobrecido desde el primer trasvase, hasta alcanzar los datos de mayor pobreza de España, según los distintos estudios. Y es inadmisible que naciendo o almacenándose el agua en nuestro territorio, ni podamos utilizarla a penas, ni recibamos compensación alguna.

Hasta ahora se esta beneficiando el levante y parece ser que con Barreda se quiere seguir beneficiando a otros, aunque se llamen castellano-manchegos, la mayoría ajenos a la cuenca cedente. Se va a repartir de nuevo el mayor recurso natural de Cuenca y, en lugar de proyectarnos grandes obras e inversiones, nos quieren conformar con que las pobres gentes de aquellas comarcas puedan beber y lavarse sin necesidad de que les lleve el agua algún camión cisterna de la Diputación Provincial; pero eso es insuficiente, aunque sea justo y llegue tarde. ¡Increíble!

Desde IxC retamos al presidente regional Sr. Barreda para que aclare dónde está el dinero que han pagado los murcianos y levantinos por el agua. ¿Por qué no se han hecho las inversiones en diversas obras para infraestructuras de todo tipo que recoge la ley de trasvase del año 71, y que concreta, en cuanto a las obligaciones con las zonas cedentes la ley del 4 de septiembre de 1980? ¿Cuáles son los proyectos hídricos, agrícolas e industriales del gobierno autonómico para la provincia de Cuenca, si se paraliza el trasvase al levante y por qué si que se aclaran las intenciones para el resto de las provincias y nada para Cuenca?

Nosotros le damos unas cuantas ideas:

- Pago de la deuda histórica a la provincia de Cuenca, que estimamos unos 200 millones de euros, teniendo en cuenta los mas de 10 céntimos de € que paga el levante por m3 por 1000 hm3 que se trasvasan aproximadamente.
- Que se establezca un justiprecio con el agua que se trasvase en el futuro desde Cuenca, teniendo en cuenta que el m3 de agua desalinizada oscila entre los 48 y 86 céntimos de € -80 y 143 pesetas-, con arreglo al cual se establezcan las compensaciones futuras y las tarifas que paguen los receptores sean levantinos o castellano-manchegos.
- Plan de modernización y reciclaje de la industria agraria, que afecte tanto a la infraestructura (canales, sistemas de regadío, etc.), como al producto, que debe ser rentable, competitivo y no dependiente de las subvenciones que son susceptibles a desaparecer.
- Plan de infraestructuras de comunicaciones, industria y turismo, que afecte a carreteras y ferrocarriles, para la comunicación adecuada de mercancías agrarias, ganaderas e industriales y de pasajeros.

4 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por apoyar desde este blog la campaña LA CUENCA DEL GUADIELA TAMBIÉN EXISTE creada por la Federación de Asociaciones de la Cuenca del Guadiela.
Yo, a título personal,aunque no soy miembro de esta asociación pero como colaborador habitual en la revista GUADIELA, que edita esta asociación,y como alcarreño de Guadalajara,agradezco la atención que prestas a esta campaña

Unknown dijo...

como alcarreño,el problema de la Comarca del Guadiela nos afecta también a los que vivimos en la provincia de Guadalajara, pues hay pueblos precisamente de Guadalajara que estan en la Cuenca del Guadiela.
Pero de todas formas como castellanomanchego, y sobre todo como español, cualquier problema que afecte a nuestro país me afecta. Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

En nombre de la Federación de Asociaciones Cuenca del Guadiela, reciban nuestro agradecimiento por su apoyo, y háganlo extensible a cuantas personas comparten nuestras inquietudes, que no dejan de ser otras que las de castellanomanchegos olvidados por sus representantes. Desgraciadamente para nuestra Comarca, quedamos muy lejos de los grandes núcleos urbanos y no somos "viveros" de votos, ya que nuestra población es cada vez más escasa, de ahí que estemos olvidados.
Todos los apoyos son necesarios para sacar esta Comarca adelante.
GRACIAS por el suyo, y le rogamos mantenga vivo este link para mayor difusión de nuestra campaña.
Arturo Culebras Mayordomo
Vicepresidente de la Federación de Asociaciones "Cuenca del Guadiela".

Anónimo dijo...

Desde la Federación de Asociaciones “Cuenca del Guadiela” se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo al Manifiesto que se le remitirá al Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, expresándole nuestra preocupación a que una vez más sea olvidada nuestra Comarca en el proceso de desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
La campaña se inició con un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación de Castilla La Mancha, teniendo el mismo una gran aceptación en los medios provinciales de Cuenca que dieron cumplida cuenta de la información, tanto en prensa escrita como en radio. En algunos medios de comunicación de La Mancha, pareció preocuparles más el hecho reseñable de declarar que el agua “sobrante” fuese a manos del mejor postor, es decir a ellos o los agricultores murcianos, siempre y cuando los abastecimientos en la Comarca estuviesen cubiertos, y los recursos generados fuesen a las poblaciones que confortan la Comarca del Guadiela.
Y ahora en pleno debate nacional sobre “los trasvases”, apareció una noticia en el diario “El Dia, de Cuenca”, de fecha 2 de mayo de 2008, en el que junto a un gran titular: “Madrid pide transferencias de agua a las CC.AA.” aparecía éste otro: “Según ASAJA Murcia, vaticinan un éxodo de agricultores por falta de agua” para en el cuerpo de la noticia decir: “El secretario general de ASAJA-Murcia, Alfonso Gálvez, advirtió que la escasez de agua en la Región podría provocar el éxodo y la emigración de un 25% de los agricultores murcianos a otras regiones,” “muchísimos agricultores se plantean abandonar sus explotaciones agrícolas y trasladarse a otras comunidades autónomas -Citando expresamente la comunidad castellano manchega- donde sí hay agua y puedan seguir viviendo de la agricultura”. Continúa diciendo que: “esta emigración de agricultores puede provocar un despoblamiento en el medio rural”. Como si en la Alcarria Conquense, y en la Cuenca del Guadiela, no conociésemos ese fenómeno. Hoy, en pleno siglo 21, las poblaciones afectadas por los pantanos de Buendía y Entrepeñas, pantanos desde donde se realiza el Trasvase Tajo-Segura, tienen un 30% menos de población con la que contaban en los años sesenta cuando comenzó a funcionar dicho trasvase. El crecimiento de hectáreas de regadío en las zonas regables por el Trasvase han pasado de 60.000 al comienzo en los años sesenta a más de 140.000, de ellas “unas 80.000 has. no reconocidas, -según datos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha-, por la Administración murciana”. Y según un informe de ADENA existen cientos de kilómetros de tuberías ilegales para regar campos de golf, regadíos ilegales, etc. ¿Cuál ha sido el crecimiento en zonas de regadío en las poblaciones que componen la Cuenca del Guadiela? Nulo ¿Cual ha sido el fenómeno de la población?, El despoblamiento. No sabemos si los agricultores murcianos que decidiesen abandonar sus tierras estarían dispuestos a “repoblar” nuestra Comarca, ya que con la “cultura del agua” que les precede seguramente que aborrecerían aún más esta tierra, dónde se ve pasar el agua y no se puede ni tocar.
La Comunidad de Madrid “chupa” de los beneficios que suponen el Trasvase Tajo-Segura en mayor proporción que los que les corresponden a Castilla La Mancha, ya que el “acuerdo del Trasvase” estable que los mismos se repartirán en función de la población, y claro está que solamente la ciudad de Madrid tiene más habitantes que toda nuestra Comunidad junta. Pero, preguntamos ¿desde dónde se realiza el trasvase desde Aranjuez o desde la cabecera del Tajo? Porque los afluentes del Tajo procedentes de la Comunidad de Madrid no vierten ni una sola gota en los pantanos de Buendía y Entrepeñas, entonces ¿Por qué esos beneficios? Con los beneficios obtenidos por ese “acuerdo” para Madrid, durante una sóla década, hubiesen bastado para realizar políticas de fijación de la población en nuestra Comarca y, hoy no estaríamos en índices –medios- casi desérticos de 4,8 habitantes por kilómetro cuadrado.
SOLIDARIDAD. Nuestra Comarca la primera. No de Castilla La Mancha, sino de toda España. Al día siguiente, es decir el día 3 de mayo de 2008, un nuevo titular siembra de desasosiego nuestras inquietudes: “Barreda, dispuesto a suavizar las pretensiones del Estatuto. Se flexibilizarían las propuestas en materia de agua –asume que la caducidad del Tajo-Segura en el 2015, va a generar tensión- y financiación en pro de un gran pacto nacional”. Añadió al respecto: “los castellano manchegos jamás le negaremos el agua a ningún otro español para beber cuando la necesite y siempre que nosotros la podamos ofrecer, pero agua para mantener desarrollos que no son sostenibles, de ninguna manera”. Imaginamos que dentro de la denominación de castellano manchegos el Sr. Presidente estaba pensando en los pobladores de la Cuenca del Guadiela, puesto que ahí hemos estado siempre. Pero también estamos viendo como en Valdeolivas se suministra el agua con cisternas, pero como no falta el agua en el grifo, pues mejor así, a callar. Y si en lugar de dos cisternas hacen falta tres, pues se traen y en paz, el caso es que no falte el agua. Y todo ello viendo pasar el agua a escasos kilómetros de la población.
Algunos responsables políticos locales ya han empezado a darse cuenta de que es necesaria la unión, dejar de mirarse al ombligo, y realizar propuestas conjuntas que revitalicen la Comarca. Esta Comarca necesita de sus esfuerzos y propuestas. Esta Comarca es merecedora de sus trabajos y resoluciones. Esta Comarca que tiene gente noble, sabrá agradecérselo en el futuro, por que son gentes bien nacidas, y de bien nacidos es ser agradecido. Esta Comarca, también tiene memoria, y si se pierde la oportunidad, también se lo demandará y se lo recordará. El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural será el “arma” que en sus manos, si están unidas, nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos y sus gentes. La Federación de Asociaciones Cuenca del Guadiela, está esperanzada con estos movimientos y sin dudarlo, apoyará, impulsará y hará cuanto esté en sus manos para conseguir la unidad de todos sus pueblos, con sus dirigentes al frente.
La Cuenca del Guadiela, necesita que se oiga su voz. Ya está bien de encogernos de hombros y decir: “para el caso que nos van hacer”. Ya está bien de ese “Ea”, tan conquense, que para todo sirve y para nada vale. Nuestras gentes no se merecen el trato que se les está dando. Por ello exigiremos a nuestros dirigentes que se fijen en nuestra Comarca, por que la Cuenca del Guadiela, TAMBIÉN EXISTE.