El Tiempo en Cuenca

viernes, 4 de abril de 2008

Profesores y universitarios del Campus se organizan para rechazar la distribución de las nuevas carreras que margina a Cuenca; debemos unirnos a ellos


Desde el mismo instante que se anunció el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha, Independientes por Cuenca mostró, a través de estas páginas, su rechazo hacia otra decisión que margina a los conquenses, y que nos puede llevar a una espiral más profunda, si cabe, que la padecida por la derogación del RD 1789/82 de 24 de julio, que nos borraba de un plumazo las grandes aspiraciones que se tenían aquí en materia universitaria.

Y es que la cuestión universitaria para nuestra tierra no es un tema baladí, para ninguna sociedad lo es, pero en Cuenca sabemos muy bien el gravísimo perjuicio que ha supuesto quedarse sin el gran número de carreras que tenía concedidas por Ley, para beneficio de las capitales de provincias circundantes de esta Comunidad Autónoma y, en cambio, el enorme desarrollo que les ha aportado a éstas.

Sin embargo; si C. Real, Albacete y Toledo se encontraron desde un principio con gran parte de sus intereses en esta materia copados sin a penas mover un dedo, los conquenses tuvieron que movilizarse y salir en varias ocasiones a la calle, para conseguir, en primer lugar, aquel reparto que más tarde se nos hurtó con la derogación del Real Decreto y, luego, para ir afianzando lo poco que nos dejaron, como por ejemplo para que se integrara en la Universidad y se completaran aquí los estudios de Derecho.

Pero desde hace unos años los conquenses nos mostramos como una sociedad anestesiada y plenamente conformada también en esta cuestión, seguramente como consecuencia de la propaganda política del Psoe castellano-manchego, la aquiescencia y sumisión incondicional de las autoridades locales que muestran lo que hay como algo grandioso y, la benevolencia de unos medios de información siempre en consonancia con el poder; y está claro que todo esto se paga caro, sucedió en el pasado al no haber contestación cuando fulminaron la Ley de creación y reparto de titulaciones, se está pagando en el presente, como ahora con el acuerdo de Gobierno, y se pagará aún más en el futuro si no hacemos nada para cambiarlo.

Los estudiantes y profesores de las dos carreras que se verán directamente perjudicadas en nuestro campus, si prospera tal cual la propuesta del Gobierno de Barreda, que son Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica en Sonido e Imagen –I.T. de Telecomunicaciones- parece que tienen la intención de protestar y movilizarse, porque ven como estos estudios en Cuenca, que hasta el próximo año forman parte de las carreras de tres años, pero que a partir de 2009 por lo estipulado en la Convención de Bolonia lo serán de grado y por tanto superiores, entrarán en competencia con las nuevas titulaciones que se crearán de Arquitectura en Toledo, y de Ingeniería en Telecomunicaciones en Albacete.

Ya no sólo se trata de ganar, lo que por sí mismo sería suficiente para motivar la movilización de toda la sociedad, ni tan siquiera de participar en ese nuevo reparto de forma equitativa, que también lo sería, sino que a ello, se le debe sumar no perder lo poco que ahora tenemos dentro del ámbito tecnológico y por tanto con mayor proyección de fututo.

Hoy El Día de Cuenca publica un artículo del director de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, Miguel Ángel López Guerrero, que es una auténtica llamada de auxilio, a la que debemos responder por el bien Cuenca y de nuestros jóvenes.

El otro día el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, reflejó su alegría en una primera declaración; más tarde modificó su postura y ya se tornó crítico. Ayer el Psoe de Cuenca se muestró, como ha hecho siempre, felicísimo por este reparto injusto, y nos lo presenta como el no va más de las buenas intenciones del Gobierno manchego hacia nuestra provincia, faltaría más, no esperábamos que cambiara a estas alturas. Pero de todas formas, lo que ya sería mucho peor y tal vez irreversible hacia un destino poco claro, sería que los conquenses continuáramos cómplices de la situación en nuestro letargo.

Destacamos la opinión que publica la sección Columna Cinco de El Día de Cuenca, y que firma Miguel Ángel Ortega, por su claridad y contundencia argumental:

Otro reparto
HOY. OPINIÓN

Alguien que sabía de qué hablaba me dijo, antes de las elecciones de marzo, que el PSOE había dejado a Cuenca por imposible.

Diríase que la noticia del martes sobre el reparto de las nuevas titulaciones universitarias confirma que el PSOE prefiere volcarse en los lugares donde tiene más votantes o donde tiene horizontes de conquistarlos. Se me dirá, como dijo el rector, que no se puede tener todo en todos los sitios. O que no hay elementos razonables para preferir unos estudios universitarios a otros. Que es un elitismo absurdo preferir una cosa a otra, que cualquier carrera puede conducir al éxito... Incluso que qué bien nos viene tener aquí los estudios de Turismo, ya que es lo único para lo que valemos. Pero yo se los hubiera cambiado a Toledo, que es la ciudad más turística de la región, y me hubiese quedado con lo que le han dado a ella. Daré datos. Los nuevos estudios que se han aprobado para Cuenca se pueden cursar en este momento en 84 sitios distintos de España, lo que no es ponernos a la cabeza de nada. Por el contrario, los de los otros campus se encuentran en 28, 29 y 47 centros más. Por otra parte, se sabe que el «valor de mercado» de las carreras es, en general, la llamada «nota de corte», la nota mínima con la que se puede acceder a ellas. Pues bien, la nota media de los nuevos estudios de Cuenca es, a esta fecha, 5,78, entre 0.4 y 1.4 puntos menos que las notas de los otros campus. No cabiendo todo en todos los sitios, en Cuenca parece que es donde menos cabe...

No hay comentarios: