El Tiempo en Cuenca

viernes, 25 de abril de 2008

La Junta utiliza la ubicación del Palacio de Congresos como coartada para seguir sin cumplir una promesa de 25 años; y Pulido claudica ante la amenaza








Díaz Salazar en la inauguara-ción del Parque Daimiel Solar




OPINIÓN.- No es que nos pareciera bueno, ni mucho menos, el lugar propuesto por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca para situar el Palacio de Congresos y Exposiciones que prometió Bono hace veinticinco años; pero si alguien tiene menos motivos para sacar pecho con el tema, y muchísimo menos para venir aquí con amenazas, es el Gobierno manchego y el Partido que regenta “el invento” desde que se celebraran las primeras elecciones.

No sólo es inaudito que digan ahora que no están dispuestos a pagar lo prometido hace tantos años, porque no están de acuerdo con la ubicación, sino que además los meses en los que se estaban confeccionando los Presupuestos de la Junta, en el segundo semestre de 2007, cuando nada había cambiado con respecto a la ubicación del Hospital anunciado por Barreda, o del Palacio de Congresos y Exposiciones de Bono, no incluyeron las partidas de dinero necesario para acometerlos. Simplemente una vez más no tocaba; en el caso del Palacio, por el que quieren marcar palmito, en este 2008 han hecho lo mismo que con las 24 leyes presupuestarias anteriores; es decir, nada.

¿No han sido suficientes veinticinco años de promesa reiterada, y doce de Gobierno Municipal en manos del Psoe, para haberlo tenido ya resuelto y funcionando?

No es algo nuevo, ni mucho menos, la promesa de hacer en Cuenca un Palacio de Congresos y Exposiciones.

En el año 1983, en plena campaña electoral, el entonces todavía joven Diputado por Albacete en las Cortes Nacionales, y candidato para el cargo de Presidente de Castilla la Mancha en aquellos comicios, hizo en Cuenca la promesa de realizarlo si ganaba las elecciones, como proyecto estrella del Partido Socialista en la siguiente legislatura para nuestra provincia.

Efectivamente, Bono fue elegido por los castellano-manchegos, pero ni en los cuatro años siguientes, ni en sus cuatro legislaturas posteriores la Junta invirtió un solo céntimo en cumplir esa promesa.

Tuvieron que pasar veintidós años y más de cinco legislaturas y media, para que un miembro de la Junta, Díaz Salazar, viniera a Cuenca a firmar un protocolo en el que Castilla la Mancha destinaba algunos euros para este motivo. No, no se trataba del dinero que costarían las obras si finalmente se hiciera, ni tan siquiera del proyecto de construcción con los planos y demás.

No, no se trataba de ir a cumplir ya con la promesa que hizo el antes retirado de la política y ahora candidato a diputado, José Bono, allá a principios de los años ochenta. Se trataba de pagar un estudio que demostrara, o no, la viabilidad de cumplir con la anciana promesa del Partido Socialista de Castilla la Mancha con Cuenca, y luego ya se vería. Ahora, dos años después de aquella firma, está claro que se trataba de un nuevo engaño electoralista.

Mientras en otras capitales de esta autonomía ya cuentan con su Palacio de Congresos y Exposiciones, como muy pronto va a suceder en Guadalajara, casi sin enterarse, porque no es para tanto bombo, en Cuenca nos volvieron a mentir.

Se le podía dar la interpretación que conviniera, como la del entonces Tte. de Alcalde Juan Ávila, actual Presidente de la Diputación, que nos contaba que era necesario hacer un estudio para que el futuro Palacio se ajustara a las características de Cuenca. Nos dijo que era lo mejor para que fuera un proyecto rentable. Pero el caso es que después de veinticuatro años y medio de engaño a los conquenses, la Junta de Comunidades lo más que ha llegado es a comprometer unos míseros 58 mil euros, que no han sacando al Palacio de Congresos de la teoría.

En aquel acto protocolario, el Consejero Díaz Salazar, seguramente con sonrojo hacia sí mismo, intentó exculpar, en la medida de lo posible, a los socialistas manchegos porque sabía que se iba a mantener el engaño y lanzó los balones fuera, para culpar al ADIF -heredera de Renfe-, por no firmar –se firmó en julio- el convenio tan ansiado por Cenzano, de los terrenos donde supuestamente quieren que se instale este pabellón.

Desconocemos en este momento las verdaderas intenciones del actual Alcalde, Francisco Pulido, con respecto a los terrenos de RENFE, él dice que para llenarlo de jardines, bancos y columpios de niños; aunque si es así, ¿por qué destruir el gran espacio verde natural que supone las riveras del Júcar a la altura de las hueras de la Alameda y el antiguo Club Serranía. En todo caso serán perjudiciales, porque busca la eliminación del Tren Convencional, y tratar de que sea irreversible la mala faena de la Estación del AVE; pero lo que está claro es que las diecisiete hectáreas de terreno de uso ferroviario con lo pactado entre el Ayuntamiento y Adif , se convertirían, si se mantiene, en suelo cargado de edificios. Con lo que el Ayuntamiento dispondría de más del 20%, que en su mayor parte adjudicaría a algún empresario para la construcción de viviendas, y Adif, con el 60% sería la mayor especuladora de suelo de la provincia.

Lo que está claro es que el mal convenio que firmó Cenzano con Adif, que convierte a esta empresa pública en la mayor especuladora de suelo de la historia de Cuenca, y que se llevará decenas de millones de euros para invertir en otro sitio; mantendrá la coartada de la Junta durante otros tres o cuatro años más hasta que se desarrolle. Y eso es lo que buscan.

Y Cuenca seguirá sin el Palacio de Congresos y Exposiciones que prometió Bono en las primeras elecciones autonómicas, allá en la primavera del año 83

Ahora, después de dos décadas y media de mentiras, el mismo consejero que vino a interpretar hace un par de años la comedia del convenio para el Palacio, tiene la osadía de decir que el Gobierno manchego no pagará el Palacio de Congresos de Cuenca, porque no le gusta la ubicación que establece el Ayuntamiento; y viene a decirlo aquí sin que le caigan chuzos de punta.

Pero Pulido ya ha claudicado ante la Junta, y ha cambiado de postura, ha reculado porque no se ve con capacidad para hacerle frente a la Junta, y ha que espera poder llegar con el Gobierno autonómico a un acuerdo para buscar otra ubicación, o para contar con la ayuda de la Junta para agilizar los trámites a fin de situar el Palacio en los antiguos terrenos de RENFE, según lo acordado en la anterior legislatura. Si se cree que con eso resuelve el asunto la lleva clara, porque si existiera voluntad por parte de Barreda, en este 2008 ya habría dinero presupuestado; y sin embargo ni un euro.

El Alcalde de Cuenca, debe ser consciente de que está siendo el blanco de un chantaje político, que de ninguna manera debe aceptar; no debe permitir que un Partido que ha perdido las elecciones en nuestra ciudad, porque lo han decidido la mayoría de los conquenses, consiga llevar adelante su propia política municipal, que ya fue rechazada en las urnas. Si Pulido cede, está siendo cómplice de una auténtica estafa electoral

No les ha valido para avergonzarse, para seguir con su mala política, que sea una promesa incumplida desde principios de la década de los años ochenta, sino que encima montan la bronca porque dicen que ya que lo iban a hacer en otra parte, ahora van y lo cambian de sitio. Mira por donde, después de veinticinco años, ahora que iba de la verdad de la buena, llegan otros y se lo cargan; será posible. Y es que no quieren hacer ni lo uno ni lo otro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog, cronista independiente.
Te presento mi PÁGINA SOBRE HISTORIA DE LA COMARCA DEL GUADIELA (CUENCA): http://etnografia-clm.blogspot.com
es esta una zona de España creo yo que un poco olvidada en el resto de España y con unos recursos turísticos y culturales enormes pero no lo suficientemente aprovechados, tal vez por la falta de difusión en los medios, que promocionen otras cosas "más interesantes". Un saludo

Unknown dijo...

perdonad, he querido decir "que promocionan otras cosas mas interesantes", como maravillosas películas, festivales del agua etc. Espero que se entienda la ironía

independiente dijo...

Gracias por tu comentario; efectivamente la comarca del Guadiela está siendo injustamente olvidada sin que se tengan en cuenta los grandes potenciales que tiene que, efectivamente, con una política de altura, podría beneficiarse de un desarrollo que se le está negando; y, a su vez, contribuir a fijar la población en toda una comarca que lleva décadas siendo solidaria sin recibir compensación por ello.

Te transmito que a partir de ahora, cualquier persona que visite en internet este espacio conquense, tendrá la oportunidad de conocer mejor a través de tu blog la Comarca del Guadiela, pues formrá parte de los link que se encuentran en el margen derecho de "El Cronista Independiente de Cuenca".

Recibe un saludo cordial

José Luis Collada

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, yo también he puesto tu blog en mis enlaces. Te agradezco no solo el haberme puesto en tus enlaces sino que sigas informando en libertad sobre lo que "de verdad" ocurre en Cuenca.
Mi blog es mi pequeña contribución al conocimiento de una comarca de España, que puede literalmente "morir", si no se le presta la ayuda debida mientras se invierte dinero a espuertas en subvenciones por ejemplo a "artistas"

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los dos a Ramón Fernández y a Jose Luis Collada así se construye, así se progresa.