El Tiempo en Cuenca

domingo, 27 de abril de 2008

iXC lo llevamos diciendo desde hace cuatro años; y Ecologistas en Acción lo comparte: Ecologistas en Acción, contra el trasvase de la Llanura Manchega








OPINIÓN.- Fue en una Rueda de Prensa ofrecida por Independientes por Cuenca, en agosto de 2004, cuando nos posicionamos con la cuestión del Proyecto de la Tubería Manchega, de la que ya dijimos que se trataba de un auténtico Trasvase de agua Tajo-La Mancha, que se intentaba disfrazar de otra cosa por parte del estrenado Presidente autonómico José Maria Barreda.

En aquella Rueda de Prensa, José Luis Collada declaró que Barreda utliza el concepto de Autonomía para trasvasar el agua del Tajo a la mancha, principalmente de Ciudad Real, de donde él es natural, para favorecer, entre otras, la macrorurbanización de Turismo y de Ocio, conocida como "El Reino de don Quijote" que, entre otros muchos elementos ludicos que contaban con el agua como principal fuente de reclamo, dispondría de grandes campos de golf, que tanto criticaba el Gobierno manchego en la región de Murcia; y que es a todas luces insuficiente que algo que debería estar resuelto desde hace muchas décadas, como es el abastecimiento doméstico, lo utilice el Gobierno de Barreda como coartada para sus intenciones de trasvasar.

La Tubería Manchega partirá de un embalse que se construye en el término de Carrascosa del Campo; en concreto en un lugar llamado Campos del Paraíso, donde se inundarán más de 300 hectáreas de la vega fértil para acumular el agua que se llevarán hasta la mancha, sin establecerse compensaciones; inclsuo con mayor racanería para la zona cedente, que la que se estableció para aquellos pueblos que tuvieron que renunciar, incluso, algunos a sus hogares y lugares más queridos por la inundación que suponían los pantanos, y que tanta emigración y pobreza les ha creado.

Aquellas declaraciones, si a penas tuvieron eco entre los diferentes medios de información locales y castellano-machegos; sí que fueron objeto de atención por parte de la prensa de Murcia y Valencia, ya que fue portada de diarios de gran relevancia como Las Provincias, El Levante, La Verdad e, incluso a nivel nacional a través de La Razón, que le dedicó una página completa.

Después de aquello, muchas han sido y lo siguen siendo las intervenciones de nuestra formación en el mismo sentido, también a nivel institucional con una moción en el Pleno del Ayuntamiento que fue rechazada tanto por el Psoe, que gobernaba entonces, como por el Pp.

Y es que no se puede entender que un Partido como el Psoe, que se muestra contrario a los trasvases desde que llegó al poder por primera vez Rodríguez Zapatero, lleve políticas radicalemente opuestas dependiendo de la zona afectada y de quienes sean los beneficiados; por mucho que las provincias de Cuenca y las comarcas de la Alcarria y la Sierra de Toledo y Guadalajara sean siempre las perjudicadas de cualquier expolio de agua, sea ésta dirigida al levante o a la mancha de Albacete y Ciudad Real. Son ya muchos años de trasvases sin que se cumpla la Ley y, por tanto, las compensaciones que deberian llegar a estos lugares por el canon que pagan los regantes y demás consumidores por el uso del agua; dinero que administra la Junta de Comunidades y que nunca ha repercutido en inversiones para los municipios de las comarcas cedentes. Es mucho tiempo en el que se ha ido acumulando una deuda que no reconoce la Administración manchega y, por consecuencia, también mucho el dinero que se les debe.

Ecologistas en Acción nos ha mencionado en algunos escritos, dándonos la razón no solamente en nuestros argumentos, sino tambien en nuestras reivindicaciones; hoy han emitido una nota de prensa en el mismo sentido, que reproducimos tal cual se redacta en El Digital Castilla la Mancha, por el interes de su contenido; si bien no estamos de acuerdo que los escasos 2 Hm3 de agua que se reservan a la provincia de Cuenca, y que no destacan los ecologistas, sean una cantidad que le suponga a nuestra provincia la valoración que hacen comparándola con el provecho que obtendrán C. Real y Albacete, que es infinitamente superior.

LA NOTICIA.- Ecologistas en Acción, contra el trasvase de la Llanura Manchega

El Digital Catilla la Mancha

27 de abril de 2008. Ecologistas en Acción de Guadalajara consideró hoy "inaceptable" la campaña del Gobierno regional a favor de la caducidad del trasvase Tajo-Segura, para convertirlo en el trasvase Tajo-Llanura Manchega, disimulándolo como "un envío de agua para recuperación de los humedales manchegos y el acuífero 23", proyecto englobado en el denominado Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Según informó el colectivo en nota de prensa, con un "discurso demagogo, hipócrita y contradictorio, el señor Barreda sigue prometiendo a los sectores agrícolas e industriales, a pueblos y ciudades de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, un agua que llegará. ¿Y Toledo y Guadalajara, qué?", se pregunta Ecologistas en Acción.

Para los ecologistas, el objetivo del Gobierno regional es seguir "esquilmando" el agua de la cabecera del Tajo, para fomentar los mismos usos que critica para el trasvase Tajo-Segura, un urbanismo y una agricultura "insostenible" en zonas carentes de agua. Para ello se seguirá derivando agua del Tajo para abastecer proyectos de campos de golf, urbanizaciones y regadíos, en la Manchuela y La Mancha.

Con el pretexto del suministro urbano, la denominada tubería manchega se ha creado para abastecer los campos de golf del Reino de don Quijote y otras poblaciones con supuestos problemas de abastecimiento, proyectos todos ellos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoya, promueve e, incluso, a veces, declara de Interés Regional.

Asimismo, Ecologistas lamenta la situación de los 60.000 pozos ilegales que extraen 400 hectómetros cúbicos al año del Acuífero 23, "con el pleno conocimiento y consentimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana", y que en los últimos 30 años, ha provocado infinidad de problemas, sobre todo, en las comarcas de la Mancha, Manchuela y Campo de Montiel.

No hay comentarios: