El Tiempo en Cuenca

miércoles, 30 de abril de 2008

Tenemos un Alcalde de andar por casa

durante la firma del convenio para la promoción en el campus conquense de la candidatura de Cuenca 2016


Al Alcalde de Cuenca se le dan bien algunas cosillas, o sea, lo doméstico, lo de andar por casa; como recibir a los componentes de la Hermandad de la Virgen de la Amargura, o a los del club de Piragüismo de Las Grajas; o, por ejemplo, firmar un convenio "de chicha y nabo" con el vicerrector Albentosa para que las cuartillas y folios que se utilizan en el campus de aquí, lleven el slogan de la candidatura para el 2016.

Mientras tenía que estar llevando a cabo las gestiones políticas necesarias para que Cuenca no sea perjudicada en el reparto de las nuevas titulaciones, que tal y como las plantea el Gobierno de Barreda, no solamente nos margina, sino además se pone en riesgo la continuidad de las dos que existen dentro del ámbito de la tecnología; este Alcalde a lo que se dedica es a juntarse con Albentosa para firmar una tontería, y dorarle la píldora a base de elogios. Las negociaciones para conseguir alguna otra carrera, y un parque científico-tecnológico, se las deja a los ciudadanos; profesores y decanos, que al fin y al cabo son los que saben.

Resultó simpático a tantos y tantos nazarenos de Cuenca que Pulido acompañara la presidencia de todas y cada una de las procesiones; pero, ¿para qué?, ¿de qué sirve eso? Sin tener nada en contra de que el Alcalde acompañe estas manifestaciones de tanto calado entre la mayoría de los conquenses, sí que se puede hacer ya una comparación que nos refleja una imagen satírica si en el otro término ponemos la actividad de los primeros ediles de las capitales vecinas. Mientras el Alcalde de Cuenca va a la cola de las procesiones; la Alcaldesa de C. Real, o el de Guadalajara, que también son del Pp, van a la cabeza en la búsqueda de inversiones hacia el territorio que administran.

Nada está haciendo el Alcalde Pulido contra los malos presagios que acosan al Ferrocarril Convencional por Cuenca; y es que era de esperar que poco, o nada, le interesara el Ferrocarril a este personaje que acaba de aterrizar en esta pista de tierra y llena de baches donde se encuentra la política de Cuenca. Ni de la ralentización de la Autovía de Tarancón que observa, si es que lo hace, pasivamente cómo se eterniza. O se mantiene ausente del debate sobre la paralización de la Autovía de Teruel, que desde el 3 de abril del año 2003 lleva durmiendo en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente.

El Tren Convencional, lejos, muy lejos como el Apeadero del AVE; es decir, lo mismo que quería Cenzano. Y si se pierde, pues que se pierda, así se queda el terreno más despejado.

Las declaraciones que hizo en Global Castilla la Mancha antes de tomar posesión en el cargo, respecto de sus deseos para esta legislatura, nos recordaban al pesimismo con que Manuel Ferreros afrontó una de las peores legislaturas que se han vivido en Cuenca desde la época de la dictadura. La misma semana posterior a elecciones, cuando lo normal hubiera sido encontrarnos a alguien pletórico en ambiciones, después de su victoria electoral, que era inesperada por él mismo antes de la crisis vivida en Independientes por Cuenca; dijo entonces que se conformaba con que se complete la Autovía de Tarancón y se inicie la de Albacete en esta legislatura. Y desde luego que ahora está demostrando que se conforma con eso.

Ya nos temíamos lo peor, cuando en su propio programa electoral no se percibía un plan de viabilidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad, sino una serie de retazos, que más bien parecían sacados de aquí y de allá, sin un hilo conductor que marcara una línea clara a seguir; sin una idea de cuáles son las necesidades prioritarias de Cuenca y, mucho menos, de cómo encauzar sus soluciones. Pero lo que estamos presenciando estos días es, si cabe, más inquietante.

No se trata ya de la subida injusta de sus sueldos, ni de las actitudes de nepotismo para la designación de los cargos, que marcaron el inicio. Se trata de que Pulido está demostrando, cada vez que expresa alguna de sus preocupaciones, y sobre todo con su quietud para todo, que en su escala de valores con respecto a lo importante para nuestra ciudad, no llega más allá de que se tenga que quitar o poner algún que otro bolardo, algún jardincillo, y la escultura de la rotonda de Cáritas; todo lo demás al resuello de Cenzano. Está claro que el Alcalde de Cuenca es, como los que le han precedido en el Consistorio, un alcalde de andar por casa.

Ahora el Presidente de la Junta de Comunidades, y el de la Diputación; Barreda y Ávila, le cuelan un gol que vale no doble por ser en campo contrario, sino triple; pues de un solo disparo le marcan tres tantos: Hospital, Palacio de Congresos y Ciudad Deportiva. Y mientras él estaba en el otro terreno y en posición de fuera de juego.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Collada , ¿sabes que van a hacer a Melli director de la oficina Cuenca 2016 y le van a encargar todos los videos promocionales?
Se te hann colocao los Catalá, Mombiedro y ahora Melli.
¿que opinas?

independiente dijo...

Ojalá

Anónimo dijo...

Extraordinario artículo Sr. Collada, las cosas claras, así debe ser. Me gustaria preguntarle al Sr. Pulido y a todo su equipo si tienen pulsada la opinión de la calle.Su inoperancia e ineficacia y su política a la sombra de los negocios de algunos le están poniendo en una situación de bochorno sin precedentes en Cuenca.

Anónimo dijo...

Sr.Pulido, si no piensa hacer nada de lo que le piden los conquenses al menos debería dimitir, ello le honraría. Vamos a perder el tren, el ave y el autobús, y si además no tenemos las carreresas necesarias no se como vamos a lalir de este atraso y de esta pobreza en la que está Cuenca.
Por cierto al Sr. Albentosa le diría lo mismo, ni siquiera fue a la manifestación con los universitarios, le gusta salir en los medios pero no hace nada por Cuenca, eso sí, debe tener muchas fotos.

Anónimo dijo...

Carreteras quería decir, para salir de este atraso sí atraso, o no lo ven, no hay ciudad en España, capital de provincia que esté en este nivel de subdesarrollo.

Anónimo dijo...

Mi agradecimiento al Sr. Collada por su información, es valiente, y crítico tanto con el PSOE como con el PP , eso es lo importante, saber delimitar los problemas, apuntar soluciones e informar.La realidad ha de ser expuesta con toda crudeza, si cruda es la realidad. Gracias.