El Tiempo en Cuenca

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Adif no sabe si la estación estará cuando llegue el AVE



LA NOTICIA.- El Día de Cuenca

HOY. CUENCA
“Se nos dirá si va a estar para el 2010 o no estará para el 2010 una vez que se licite, porque en la licitación se dirá el tiempo de ejecución de obra. Ahora aventurar ese tema sin datos, pues bueno, cada uno que diga lo que quiera”. Es la respuesta de Adif, dada por su portavoz José Ochoa, a la pregunta de si la estación del AVE de Cuenca estará terminada a tiempo, en 2010, cuando está previsto que llegue la Alta Velocidad a nuestra provincia.

El ministerio de Fomento mantiene que, a pesar de todo lo que haya podido ocurrir por el camino, el AVE Madrid-Levante estará funcionando ese año, lo que ocurre es que, a lo mejor, en Cuenca, no para en una estación. La posibilidad de un apeadero provisional ni se descarta ni se contempla tampoco desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que confirma sólo que ahora mismo el proyecto para la estación está “en fase de redacción”.

Mientras, en Albacete ya se está construyendo la nueva estación del AVE, y en Valencia van a empezar en enero las obras de la estación provisional, porque la definitiva, cuyo proyecto se quiere aprobar en 2009, no estará lista al menos hasta 2014. En Cuenca, no está nada claro.

proyecto polémico

El proyecto para esta estación ha sido polémico desde el principio. Además de numerosas alegaciones, se ha generado una corriente de opinión en contra de la ubicación prevista en el paraje de La Estrella que hizo que se constituyera incluso una plataforma para reclamar que la nueva estación se quede dentro de la ciudad, en la zona donde se encuentra la actual y comparta espacio con el ferrocarril tradicional. Se recogieron firmas y se ha llegado a pedir un referendum ciudadano para decidir sobre su ubicación. Pese a todo, y teniendo en cuenta el retraso que supondría todo ese proceso, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya avisó en su penúltima visita a las obras de la provincia que la estación no se iba a mover del lugar donde está planteada. Ahora lo que queda es ver si comienza a construirse.

casi 200 km en obras

Y las obras de la línea de Alta Velocidad, mientras tanto, en la provincia, siguen a buen ritmo. Según la información facilitada por Adif, están en marcha, adjudicadas, las obras de 198,29 kilómetros del AVE a su paso por nuestra provincia, y la plataforma se ha terminado ya de realizar en 46,65 km en el tramo de Motilla a Albacete (Gabaldón, Villanueva de la Jara y Villalgordo del Júcar).

Ahora mismo se está trabajando en Santa Cruz de la Zarza, Tarancón, Uclés, Campos del Paraíso, Horcajada, Naharros, Torrejoncillo, Abia de la Obispalía, Cuenca, Olalla, Arcas del Villar, Fuentes, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón, Motilla del Palancar, Iniesta, Minglanilla y el Embalse de Contreras.

Según datos oficiales de RENFE, en 2007, más de 340.000 viajeros utilizaron los trenes con origen o destino en Cuenca.

No hay comentarios: