El Tiempo en Cuenca

domingo, 14 de diciembre de 2008

NOTA DE PRENSA: Reunión convocada por Rincón de Ademuz; con asistencia de la Plataforma por Cuenca y Teruel Existe


Casas Altas 13 de diciembre de 2008

Reunión en la Casa de la Mancomunidad de Casas Altas del Rincón de Ademuz.

Asistieron Alcaldes de la zona, Plataforma Teruel Existe, Plataforma Cívica por Cuenca, y Ciudadanos de Casas Altas.

Comenzó la reunión a las once horas, asistiendo unos treinta Alcaldes de la zona, entre ellos los de Cañete y Salvacañete.

Se hizo una presentación en Power Point del trazado ofrecida por el integrante de Teurel existe, Miguel Ángel Fortea, en la cual se expone un trabajo en el que se muestra el corredor (Eje Norte-Sur) que se crea como consecuencia del Proyecto de la A-40, y que posibilita un red de tráfico tanto de vehículos por carretera, como a nivel de Ferrocarril mixto de viajeros y mercancías, que comunicaría toda la Península con Francia y el resto de Europa.

Después ha intervenido Melli Pérez, representante de la Plataforma Cívica por Cuenca, haciendo hincapié en lla importancia de llevar unidos las acciones reivindicativas, y no aceptar ninguna otra alternativa a la A-40, con las medidas correctoras puntuales para los tramos cuestionados por el informe de Medio Ambiente y que empiecen a licitar las obras por los tramos no afectados según el Estudio de impacto medioambiental.

Melli Pérez quiso además resaltar que esa Autovía, es decir, la A-40, se concedió por parte del entonces Gobierno de Felipe González cuando la gran manifestación de Cuenca, en la que salieron 30.000 personas a la calle. Virgilio Zapatero fue quien la propuso y Emilio Catala y él mismo la dejaron firmada en la año 1992; pero que en dieciséis años no se han hecho más que 60 km de autovía. Hasta ahora no ha habido ningún interés en hacerla y si proponen otra alternativa pueden pasar otros quince años.

Por parte de los asistentes, se ha acordado recurrir el informe medio ambiental, uniéndonos así a la medida que van a llevar a cabo los Ayuntamientos de Cuenca y Teruel que también lo van a recurrir.

Otro de los acuerdos es constituir una plataforma formada por Los Alcalde afectados por la Autovía, Plataformas Cívica por Cuenca y Teruel Existe y Agentes sociales de las dos provincias; que podría llamarse “Plataforma A-40”.

También se ha decidido dar a conocer en las diferentes ciudades el proyecto de la Autovía, y fijar una fecha estas navidades para hacerlo en el Auditorio de Cuenca.

Por último, hemos visto la necesidad de crear un página blog en internet, con la finalidad de que todo el mundo tenga acceso a cualquier información que genere la Plataforma, y en general la relacionada con la Autovía; así como instar al Gobierno de España, a través de los plenos de los Ayuntamientos, en el Congreso de los Diputados, etc. a que se hagan los proyectos constructivos, se liciten y comiencen las obras de los tramos no afectados; y se solucionen, con las medidas correctoras puntuales, aquellos que hayan sido objeto de informe desfavorable.

Por otra parte, se ha convocado otra nueva reunión para el 31 de Enero, sábado, que será cuando se formalice la nueva plataforma.

Y se termino sobre la dos de la tarde.

Melli Pérez Madero

No hay comentarios: