El Tiempo en Cuenca

jueves, 4 de diciembre de 2008

Las irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento socialista de Cuenca regentado por el hoy Defensor del Pueblo

INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS (I)José Manuel Martínez Cenzano gobernó el municipio en los años 2004 y 2005, ejercicios auditados

El Jefe del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística y uno de los arquitectos municipales eran administradores solidarios de una empresa cuya actividad se encontraba directamente relacionada con la Gerencia Municipal de Urbanismo Tras recibir el Ayuntamiento el anteproyecto del Informe para el trámite de alegaciones, procedieron a la liquidación de la sociedad Tres arquitectos municipales, el ex jefe del anterior servicio de Urbanismo y Gestión del Ayuntamiento, así como los arquitectos adscritos a los dos puestos de sección de proyectos y obras, ejercieron su actividad profesional cuando ya prestaban sus servicios en el Ayuntamiento sin que se les reconociera la compatibilidad con su trabajo municipal


LA NOTICIA.- Extra Confidencial.com

4 de diciembre

Su nombre es José Manuel Martínez Cenzano. En la actualidad es Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha. Hombre todo poderoso en la Comunidad Autónoma gobernada por José Luis Barreda. Lo anticipamos el pasado lunes: la administración del Ayuntamiento de Cuenca y los procedimientos aplicados en su gestión, mientras lo gobernó el socialista Martínez Cenzano, “evidenciaron importantes deficiencias y riesgos de control que afectaron de forma directa a la gestión económica-financiera del municipio”. Sobre todo en los años 2004 y 2005. Ha ocupado a lo largo de su dilatada carrera política casi todos los cargos públicos a los que se puede aspirar en una Comunidad Autónoma: al margen de la alcaldía (1991-1995 y 1999-2007), fue diputado por Cuenca y presidente de la Cámara autonómica. Una recompensa política que no se corresponde con su gestión municipal.

Extraconfiencial.com ha tenido acceso al Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente a los ejercicios económicos de 2004 y 2005 redactado por el Tribunal de Cuentas y rubricado por su presidente, Manuel Núñez Pérez, el pasado 30 de octubre. Son más 300 páginas sin desperdicio.

El área de Urbanismo, foco de presunta corrupción

Y como no podía ser de otra manera, el área de Urbanismo es donde el Tribunal apreció más irregularidades. Como muestra un botón:

“El jefe del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística y uno de los arquitectos municipales, adscrito a la sección de proyectos y obras del Servicio de Planeamiento y Edificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, participan conjuntamente como administradores solidarios en una empresa que comenzó sus operaciones el 4 de octubre de 2006. El objeto social de dicha empresa, consistente en la gestión, asesoramiento jurídico, redacción de proyectos de edificación y, en general, la realización de cualquier acto jurídico o arquitectónico para poder desarrollar la gestión y el Planeamiento Urbanístico, se encuentra directamente relacionado con la actividad de la Gerencia Municipal de Urbanismo, incumpliendo la prohibición prevista en el artículo 12 de la Ley”.

Una vez que el Ayuntamiento recibió el anteproyecto de Informe de Fiscalización par el trámite de alegaciones, “se procedió a la disolución y liquidación de la mencionada sociedad y que se inscribió en el Registro Mercantil el 12 de mayo de 2008”. Los incumplimientos no acabaron en ese acto.

Sin compatibilidad, doble sueldo

Así, tres arquitectos municipales, el jefe del anterior servicio de Urbanismo y Gestión del Ayuntamiento, que siguió trabajando en el consistorio, así como los arquitectos adscritos a los dos puestos de sección de proyectos y obras, ejercieron su actividad profesional cuando ya prestaban sus servicios en el Ayuntamiento sin que se les reconociera la compatibilidad con su trabajo municipal. El Tribunal de Cuentas va más allá al afirmar que “dicha compatibilidad en ningún caso se les podría haber concedido al desempeñar todos ellos puestos que comportan la percepción de complementos específicos”.

1 comentario:

Unknown dijo...

No se si las irregularidades en Gerencia dependen de la responsabilidad de uno u otro partido político: antes, el responsable del ayuntamiento era el Partido Socialista, ahora lo es el Popular, y en Urbanismo se siguen constatando numerosas irregularidades e ilegalidades: los expedientes se pierden, se mezclan, se ignoran o se persiguen dependiendo del apellido de quien firme la petición, y los ciudadadnos ya no sabemos a qué instancia recurrir. Tengo varios contenciosos interpuestos; he pedido audiencia al Concejal de Urbanismo y al Alcalde en tres ocasiones. Sin respuesta.