El Tiempo en Cuenca

viernes, 26 de diciembre de 2008

Si hay intención de verdad, que pidan que se liciten los tramos de la Cuenca-Teruel que no se cuestionan y que se dejen de ambigüedades.


LA OPINIÓN.- No está en absoluto claro cuál es el verdadero objetivo que buscan los presidentes de la Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Aragón y Valencia, en la visita que van a realizar a Fomento el próximo lunes; pues eso de buscar alternativas al trazado propuesto además de ser ambiguo y peligroso, en el mejor de los casos nos llevaría a repetir todo un proceso que nos situaría a finales de la próxima década.

Si la voluntad por parte de todos fuera realmente decidida, estarían cuestionándose solamente los tramos concretos que se ven afectados por la declaración ambiental negativa, y no la Autovía por completo. Es más, exigirían al Gobierno de España que se licitaran los proyectos constructivos y, de una vez por todas, las obras del resto de los tramos que no entran en contradicción en el informe que emitió el mes pasado el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, como ya expusimos hace unos días existe una fórmula para que el Consejo de Ministros, como ya sucedió con la Autovía de Ávila, decida que se ejecute el tramo de la A-40 que une las ciudades de Cuenca y Teruel, incluyendo la parte que ha sido objeto de informe desfavorable; y eso lo deberían tener en muy en cuenta los máximos responsables de las tres Comunidades Autónomas en la reunión del lunes; aunque nos tememos que, lamentablemente, vayan por otros derroteros.

Se debe plantear al Gobierno de Rodríguez Zapatero, la aplicación del Reglamento de Ejecución de la Declaración de Impacto Ambiental, RDL 1302/1986 de 28 de junio, ya que el artículo 20, trata sobre la resolución de discrepancias, y establece que en caso de discrepancia entre el órgano con competencia sustantiva y el órgano administrativo de medio ambiente respecto de la conveniencia de ejecutar el proyecto o sobre el contenido del condicionado de la Declaración de Impacto, resolverá el Consejo de Ministros, o el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, según la administración que haya tramitado el expediente.

Que se liciten los tramos de la Autovía que no ofrecen dudas, como el Cuenca-Cañete; y que se negocien las soluciones para los que sí que pueden presentar problemas; si es que es cierto que realmente éstos son tan graves como expone el Gobierno de Zapatero a través de Medio Ambiente en un informe de a penas 11 folios, para lo que ha “necesitado” 5 años y 7 meses de estudios, que nosotros pensamos que no, pues nos creemos más al geólogo que realizó el informe de geología y geotecnia del estudio informativo, Juan Aparicio; que en un escrito remitido recientemente expresa que la A-40 en el tramo que une las ciudades de Cuenca y Teruel, es compatible con el Medio Ambiente.

Lo del manifiesto de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, no es más que una encerrona que preparaba la Junta reeditando una especie de ente parecido a la tristemente famosa Mesa del Pacto por Cuenca y que se firmara, entre frases ambiguas y dulces en apariencia pero cargadas de veneno, un manifiesto que le da carta blanca para desechar el Proyecto actual de Autovía Cuenca Teruel sin más, y le facilita su plan para que Albacete sea también en este eje el nudo principal de comunicación, relegando a Cuenca a estar en el extremo de un ramal con pocas esperanzas de ejecución.

Y lo malo, es que creemos que esa es la intención que motiva la reunión del próximo lunes en Fomento, y el objetivo no es otro que desplazar hacia el Este, hacia Albacete, el eje Norte Sur de comunicaciones por carretera que se crearía con el corredor que contempla el PEIT –Plan de Infraestructuras- uniendo las ciudades de Cuenca y Teruel con la prolongación de la A-40, y que revientan con la coartada medioambiental.

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