En la reunión celebrada la tarde de ayer por parte de los integrantes de la Plataforma Cívica por Cuenca, se acordó no admitir ningún trazado que difiera de manera sustancial con el trazado que fue aprobado por parte del Ministerio de Fomento y sometido a estudio de impacto ambiental.
La Plataforma considera que no son creíbles los argumentos en los que se basa el Gobierno de España para vetar la Autovía Cuenca-Teruel, ya que no consideramos serio ni con fundamentación suficiente, que el Ministerio de Fomento se haya pronunciado en el sentido de no acometerla, por un informe negativo que se despacha en apenas once folios, y para el que el Ministerio de Medio Ambiente ha empleado cinco años y siete meses desde la recepción del proyecto el día 3 de abril de 2003 hasta la publicación en el BOE el martes de la semana pasada.
Desde la Plataforma, se considera que este trazado es susceptible de modificaciones puntuales para que se adopten las correcciones que requiera la normativa medioambiental; y se advierte del peligro que entrañan otras propuestas, como la que parece ser que está barajando la Junta de Comunidades, que sigue la carretera N-330, y que se ciñe en gran medida a un proyecto elaborado por el catedrático de Geografía de la facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero Moya, que se presentó como alegación al proyecto de trazado de la Autovía Cuenca-Albacete, y que claramente beneficia a Albacete, pero perjudicaría de forma irreparable los intereses de Cuenca.
En concreto, en ese trazado alternativo que parece que se pretende, se propone un corredor sur-norte que desde Albacete va hacia Mahora, siguiendo en esa misma dirección hasta la A-3, para enlazar con esta autovía en las inmediaciones de Iniesta/Minglanilla, en dirección hacia la N-330 y Teruel. Por otra parte, desde Minglanilla, a su vez, se propone su continuación con un rumbo nor-noroeste, por Puebla del Salvador y Campillo del Altobuey, y seguidamente, a través de las vías naturales que menor afección ambiental originen, orientarse en la dirección de Fuentes/Carboneras de Guadazaón, para conectar en un punto de este segmento de la proyectada autovía A-40 que hubiera unido la ciudad de Cuenca con Teruel. Sirviéndose de esta parte del trazado de está última autovía, libre de nuevas afecciones ambientales, la nueva autovía llegaría a Cuenca, en lo que sería de esta manera un ramal secundario, dejando a nuestra ciudad fura del canal principal de tráfico.
De esa manera no solamente se retrasa el proceso, al tenerse que iniciar de nuevo todo el proceso, sino que además se corre el riesgo serio de que finalmente la ejecución del ramal de Cuenca, al ser una vía secundaria, quede relegada a una posterioridad incierta. Así, además, nuestra ciudad quedaría como una isla entre el nuevo eje que conformarán la N-211 que baja de Teruel, desdoblada a enlazar con la futura Autovía de la Alcarria que unirá Guadalajara con Tarancón, y que conectará también con la Transmanchega que desde allí llegará hasta Daimiel y Ciudad Real; y entre este trazado que sería el alternativo a la A-40 en dirección a Teruel.
La Plataforma Cívica por Cuenca, ya ha mantenido diversos contactos con el movimiento ciudadano Teruel Existe, y en principio existe unanimidad de criterio con respecto a la no aceptación de este nuevo trazado si se llegara a proponer como alternativa; y de unir fuerzas para reivindicar de forma conjunta la recuperación del tramo de la A-40 entre nuestras ciudades, asumiendo únicamente correcciones puntuales.
Tanto la Plataforma Cívica por Cuenca, como Teruel Existe, continuarán manteniendo los contactos de cara a plantear acciones en un futuro inmediato si se considera oportuno.
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