LA NOTICIA.- Soitu.es
EFE
11-12-08 Cuenca.- La Plataforma Cívica por Cuenca y la plataforma Teruel Existe han mostrado hoy su voluntad de trabajar conjuntamente para que se mantenga el proyecto de la autovía A-40, que unirá Cuenca con Teruel y han pedido que se liciten los tramos que no estén cuestionados por razones medioambientales.
En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ambos colectivos han mostrado su voluntad de trabajar para que se mantenga el trazado previsto para la A-40 y para reclamar al Ministerio de Fomento que introduzca las correcciones que propicien que el proyecto tenga una declaración de impacto ambiental positiva.
El portavoz de la Plataforma Cívica por Cuenca, Jesús Manuel Pérez-Madero, ha afirmado que los dos colectivos "se han unido para no aceptar ningún otro trazado que no sea el de la A-40".
"Sólo aceptaremos las modificaciones puntuales que requiere el impacto medioambiental", ha advertido Pérez-Madero, quien ha reclamado también que se liciten los tramos que no están cuestionados por razones medioambientales.
En similares términos se ha expresado el miembro de Teruel Existe, Amado Goded, quien ha afirmado que "estamos convencidos en que el éxito está fundamentalmente en trabajar juntos y seguir peleando juntos, si nos dividen la autovía quedará sin hacerse".
Goded ha calificado como un hecho histórico "que dos territorios como estos de una vez por todas se unan para luchar juntos por una infraestructura que les va a abrir unas expectativas de futuro, que ni los ciudadanos de Cuenca ni los de Teruel todavía conocen".
Según Goded, "la historia nos ha mantenido siempre aislados, simplemente por la geografía y hemos mirado tanto desde un lado como desde otro hacia el norte y el sur, pero nunca hemos mirado de Cuenca hacia Teruel ni Teruel hacia Cuenca".
Por su parte, el también miembro de Teruel Existe, Ramón Perales, ha subrayado que "no hay alternativa posible a la A-40 que no sea la propia A-40" y ha coincidido en la consideración de que "deberían de comenzar a licitarse las obras en los tramos en los que no haya ninguna afección y corregir los puntos donde si la haya".
Perales duda que con medidas correctoras "no se pueda solucionar un impacto medioambiental, porque se ha solucionado en todos los sitios".
En este sentido, ha dicho que se tuvieran en cuenta todas los lugares de interés comunitario (LIC) y zonas especial de protección de aves (ZEPA) del mapa de carreteras de España, de la meseta central a Andalucía "no podría pasar ninguna infraestructura".
A su vez, para llegar a Madrid "es prácticamente imposible pasar por un sitio que no afecte a alguna zona ZEPA o alguna zona LIC", ha aseverado Perales, quien ha señalado que la propia autovía A-3 (Madrid-Valencia) pasa por una zona LIC situada entre las provincias de Cuenca y Valencia y la rompe".
20 minuyos.es "Cuenca y Teruel creen que un nuevo trazado de la A-40 supondría años de retraso"
EUROPA PRESS. 11.12.2008
También supondría añadir más de 40 kilómetros. Los alcaldes de Cuenca y Teruel van a solicitar una reunión con Fomento.
Los representantes de las plataformas Teruel Existe y Plataforma Cívica por Cuenca aseguraron hoy, tras una reunión en Cuenca, que cualquier nuevo trazado supondría un retraso de varios años, y la única alternativa presentada hasta el momento, el enlace con la N-330, "supondría añadir más de 40 kilómetros a la ruta entre dos capitales que están muy cerca.
En una rueda de prensa tras la reunión, celebrada en Cuenca, al igual que la acontecida entre los alcaldes de Cuenca y Teruel, con el objetivo de coordinar actuaciones comunes en defensa de la autovía, el representante de Teruel Existe, Ramón Perales, aseguró que respaldarán las exigencias de los alcaldes de que no se contemplen más alternativas que las medidas correctoras de la propia A-40.
Los representantes de ambas plataformas no descartan que se pueda bordear el Rincón de Ademuz por el norte, lo que no supondría impacto ambiental. Perales resaltó que todas las infraestructuras suponen un impacto contra el medio ambiente, pero subrayó que "no se puede anteponer el alimoche a las personas, sino buscar soluciones para que puedan convivir".
Reunión con Fomento
En este sentido, considera que Fomento puede encontrar soluciones como ha hecho en otros casos. También consideran que la construcción de la autovía A-40 es la lucha de un corredor entre Cuenca y Teruel y que podría suponer, en un futuro, otras comunicaciones, como el ferrocarril.
Los alcaldes de Cuenca y Teruel, Francisco Javier Pulido y Miguel Ferrer, respectivamente, van a solicitar una reunión con el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, para que el Ministerio de Fomento soluciones los problemas con la autovía Cuenca -Teruel.
Televisión Castilla-La Mancha y Radio Castilla La Mancha "CUENCA Y TERUEL PLANTEAN ACCIONES CONJUNTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA"
Los ayuntamientos de Cuenca y Teruel han unido sus fuerzas para exigir la construcción de la autovía y presentarán un recurso de alzada contra la resolución de impacto medioambiental que paraliza el proyecto. Los alcaldes de ambas ciudades han mantenido hoy una reunión en Cuenca para plantear acciones conjuntas de cara a la construcción de una autovía que consideran irrenunciable. Insisten en la urgencia de una infraestructura decisiva para el desarrollo futuro de Cuenca y Teruel, y piden a Fomento que haga los deberes y aplique las correcciones medioambientales necesarias.
El objetivo es que se respete el trazado actual, ya que si hubiera que comenzar un nuevo expediente la autovía podría retrasarse décadas. Ambos ayuntamientos suscribirán un recurso de alzada contra la resolución negativa de impacto medioambiental y pedirán una reunión urgente con el secretario general de Fomento, Víctor Morlán. Por su parte, las plataforma cívica de Cuenca y "Teruel Existe" consideran que el comienzo de las obras en los tramos que no presentan problemas medioambientales sería la mejor muestra de que existe voluntad política para que la autovía sea una realidad.
Aragón Televisión y Aragón Radio "Los ayuntamientos de Teruel y Cuenca no renuncian a la A-40"
Los Ayuntamientos de Teruel y Cuenca solicitarán una reunión con el secretario de estado de Planificación, Víctor Morlán, para solicitar soluciones a la declaración de impacto ambiental negativa de la A-40. Así lo han acordado en el encuentro que hoy han mantenido en Cuenca, el alcalde de esta ciudad, Francisco Javier Pulido, y el de Teruel, Miguel Ferrer.
La comunicación por autovía entre Teruel y Cuenca es irrenunciable para las dos ciudades. Aseguran que esta infraestructura no sólo es beneficiosa para las dos ciudades sino también para crear un eje carretero por el interior entre el sur y el norte de la península. Así lo han dicho los dos alcaldes quienes han insistido en que se deben buscar soluciones alternativas a los trazados que no han permitido que la A-40 tenga una declaración ambiental positiva.
El Ayuntamiento de Cuenca estudiará el recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental que presentará el de Teruel. Sus servicios jurídicos tienen que estudiar los documentos pero en principio se sumarían a ese recurso.
TERUEL EXISTE Y LA PLATAFORMA CUENCA
Las plataformas ciudadanas de Teruel y Cuenca estudian las reivindicaciones a realizar en caso de que no se busque un trazado alternativo a los tramos con dificultades medioambientales de la A-40- Representantes de Teruel existe y la Plataforma Cívica por Cuenca se han reunido hoy en la capital conquense para ver como exigir al Gobierno de España que se cumpla con lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. Las dos plataformas están dispuestas a movilizar a la ciudadanía para reclamar esta infraestructura y apuestan por ir de la mano de los agentes sociales y económicos para tener más fuerza. Amado Goded es el portavoz de Teruel existe.
EFE
11-12-08 Cuenca.- La Plataforma Cívica por Cuenca y la plataforma Teruel Existe han mostrado hoy su voluntad de trabajar conjuntamente para que se mantenga el proyecto de la autovía A-40, que unirá Cuenca con Teruel y han pedido que se liciten los tramos que no estén cuestionados por razones medioambientales.
En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ambos colectivos han mostrado su voluntad de trabajar para que se mantenga el trazado previsto para la A-40 y para reclamar al Ministerio de Fomento que introduzca las correcciones que propicien que el proyecto tenga una declaración de impacto ambiental positiva.
El portavoz de la Plataforma Cívica por Cuenca, Jesús Manuel Pérez-Madero, ha afirmado que los dos colectivos "se han unido para no aceptar ningún otro trazado que no sea el de la A-40".
"Sólo aceptaremos las modificaciones puntuales que requiere el impacto medioambiental", ha advertido Pérez-Madero, quien ha reclamado también que se liciten los tramos que no están cuestionados por razones medioambientales.
En similares términos se ha expresado el miembro de Teruel Existe, Amado Goded, quien ha afirmado que "estamos convencidos en que el éxito está fundamentalmente en trabajar juntos y seguir peleando juntos, si nos dividen la autovía quedará sin hacerse".
Goded ha calificado como un hecho histórico "que dos territorios como estos de una vez por todas se unan para luchar juntos por una infraestructura que les va a abrir unas expectativas de futuro, que ni los ciudadanos de Cuenca ni los de Teruel todavía conocen".
Según Goded, "la historia nos ha mantenido siempre aislados, simplemente por la geografía y hemos mirado tanto desde un lado como desde otro hacia el norte y el sur, pero nunca hemos mirado de Cuenca hacia Teruel ni Teruel hacia Cuenca".
Por su parte, el también miembro de Teruel Existe, Ramón Perales, ha subrayado que "no hay alternativa posible a la A-40 que no sea la propia A-40" y ha coincidido en la consideración de que "deberían de comenzar a licitarse las obras en los tramos en los que no haya ninguna afección y corregir los puntos donde si la haya".
Perales duda que con medidas correctoras "no se pueda solucionar un impacto medioambiental, porque se ha solucionado en todos los sitios".
En este sentido, ha dicho que se tuvieran en cuenta todas los lugares de interés comunitario (LIC) y zonas especial de protección de aves (ZEPA) del mapa de carreteras de España, de la meseta central a Andalucía "no podría pasar ninguna infraestructura".
A su vez, para llegar a Madrid "es prácticamente imposible pasar por un sitio que no afecte a alguna zona ZEPA o alguna zona LIC", ha aseverado Perales, quien ha señalado que la propia autovía A-3 (Madrid-Valencia) pasa por una zona LIC situada entre las provincias de Cuenca y Valencia y la rompe".
20 minuyos.es "Cuenca y Teruel creen que un nuevo trazado de la A-40 supondría años de retraso"
EUROPA PRESS. 11.12.2008
También supondría añadir más de 40 kilómetros. Los alcaldes de Cuenca y Teruel van a solicitar una reunión con Fomento.
Los representantes de las plataformas Teruel Existe y Plataforma Cívica por Cuenca aseguraron hoy, tras una reunión en Cuenca, que cualquier nuevo trazado supondría un retraso de varios años, y la única alternativa presentada hasta el momento, el enlace con la N-330, "supondría añadir más de 40 kilómetros a la ruta entre dos capitales que están muy cerca.
En una rueda de prensa tras la reunión, celebrada en Cuenca, al igual que la acontecida entre los alcaldes de Cuenca y Teruel, con el objetivo de coordinar actuaciones comunes en defensa de la autovía, el representante de Teruel Existe, Ramón Perales, aseguró que respaldarán las exigencias de los alcaldes de que no se contemplen más alternativas que las medidas correctoras de la propia A-40.
Los representantes de ambas plataformas no descartan que se pueda bordear el Rincón de Ademuz por el norte, lo que no supondría impacto ambiental. Perales resaltó que todas las infraestructuras suponen un impacto contra el medio ambiente, pero subrayó que "no se puede anteponer el alimoche a las personas, sino buscar soluciones para que puedan convivir".
Reunión con Fomento
En este sentido, considera que Fomento puede encontrar soluciones como ha hecho en otros casos. También consideran que la construcción de la autovía A-40 es la lucha de un corredor entre Cuenca y Teruel y que podría suponer, en un futuro, otras comunicaciones, como el ferrocarril.
Los alcaldes de Cuenca y Teruel, Francisco Javier Pulido y Miguel Ferrer, respectivamente, van a solicitar una reunión con el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, para que el Ministerio de Fomento soluciones los problemas con la autovía Cuenca -Teruel.
Televisión Castilla-La Mancha y Radio Castilla La Mancha "CUENCA Y TERUEL PLANTEAN ACCIONES CONJUNTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA"
Los ayuntamientos de Cuenca y Teruel han unido sus fuerzas para exigir la construcción de la autovía y presentarán un recurso de alzada contra la resolución de impacto medioambiental que paraliza el proyecto. Los alcaldes de ambas ciudades han mantenido hoy una reunión en Cuenca para plantear acciones conjuntas de cara a la construcción de una autovía que consideran irrenunciable. Insisten en la urgencia de una infraestructura decisiva para el desarrollo futuro de Cuenca y Teruel, y piden a Fomento que haga los deberes y aplique las correcciones medioambientales necesarias.
El objetivo es que se respete el trazado actual, ya que si hubiera que comenzar un nuevo expediente la autovía podría retrasarse décadas. Ambos ayuntamientos suscribirán un recurso de alzada contra la resolución negativa de impacto medioambiental y pedirán una reunión urgente con el secretario general de Fomento, Víctor Morlán. Por su parte, las plataforma cívica de Cuenca y "Teruel Existe" consideran que el comienzo de las obras en los tramos que no presentan problemas medioambientales sería la mejor muestra de que existe voluntad política para que la autovía sea una realidad.
Aragón Televisión y Aragón Radio "Los ayuntamientos de Teruel y Cuenca no renuncian a la A-40"
Los Ayuntamientos de Teruel y Cuenca solicitarán una reunión con el secretario de estado de Planificación, Víctor Morlán, para solicitar soluciones a la declaración de impacto ambiental negativa de la A-40. Así lo han acordado en el encuentro que hoy han mantenido en Cuenca, el alcalde de esta ciudad, Francisco Javier Pulido, y el de Teruel, Miguel Ferrer.
La comunicación por autovía entre Teruel y Cuenca es irrenunciable para las dos ciudades. Aseguran que esta infraestructura no sólo es beneficiosa para las dos ciudades sino también para crear un eje carretero por el interior entre el sur y el norte de la península. Así lo han dicho los dos alcaldes quienes han insistido en que se deben buscar soluciones alternativas a los trazados que no han permitido que la A-40 tenga una declaración ambiental positiva.
El Ayuntamiento de Cuenca estudiará el recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental que presentará el de Teruel. Sus servicios jurídicos tienen que estudiar los documentos pero en principio se sumarían a ese recurso.
TERUEL EXISTE Y LA PLATAFORMA CUENCA
Las plataformas ciudadanas de Teruel y Cuenca estudian las reivindicaciones a realizar en caso de que no se busque un trazado alternativo a los tramos con dificultades medioambientales de la A-40- Representantes de Teruel existe y la Plataforma Cívica por Cuenca se han reunido hoy en la capital conquense para ver como exigir al Gobierno de España que se cumpla con lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. Las dos plataformas están dispuestas a movilizar a la ciudadanía para reclamar esta infraestructura y apuestan por ir de la mano de los agentes sociales y económicos para tener más fuerza. Amado Goded es el portavoz de Teruel existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario