LA OPINIÓN.- Si se hubiera cumplido el anuncio de Barreda en el Parador, la Autovía Cuenca-Albacete entraría en servicio en unos meses; pero de nuevo, lo expuesto allí por el presidente de Castilla la Mancha, era otro de los engaños a los que nos tienen acostumbrados, pero que los conquenses aceptamos con resignación.
Hay algunos, los acérrimos de uno y otro bando, que si la mentira llega de su Partido admiten la mayor de las tonterías como disculpa. Por ejemplo, seguro que por estas tierras hay quien se cree lo del informe negativo del impacto ambiental, y que por eso lo más normal del mundo es que se desista de hacer la Autovía de Teruel, y en cambio se nos apañe algo en 8 o 10 años la carretera; por más que lo avisáramos desde el mismo momento que Bono anunciara la alternativa de la Autovía de la Alcarria, y que haya estado casi 6 años congelado el Estudio Informativo en un despacho del Ministerio de Medio Ambiente. Es más, incluso pensarán encima que esa es la prueba de que lo han intentado hasta la saciedad, pero que al final no han podido porque eran tantos y tan graves los problemas, que les ha resultado materialmente imposible.
Ahora, para desviar la atención de lo ocurrido con el tramo de la A-40 que une Cuenca y Teruel, y las verdaderas intenciones de la Junta, se alumbra un informe favorable para la Autovía Cuenca-Albacete, pero se nos pone en guardia de que dada la complejidad, no estará finalizada hasta el año 2015; es decir, seis años después de la fecha en que debería estar prestando servicio según lo anunciado en 2005 por Barreda.
La autovía Cuenca-Albacete, es otra de esas viejas promesas que se retrasan hasta la eternidad. Así las cosas, refresquemos la memoria un poco con la mente puesta en aquel acuerdo del Pleno del Parlamento manchego que se aprobó en el año 93; por aquel entonces se instaba al Gobierno de España para que realizara una autovía que conectara la ciudad de Cuenca con Motilla del Palancar y Albacete, bien mediante nueva traza, o con el desdoblemiento de la N-320. El caso es que ésta nunca se incluyó entre los planes del Estado.
“La autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras”. Con esas palabras se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el 10 de noviembre de 2005, que anunció que la conclusión de la obra, que realizará íntegramente el Gobierno regional, está prevista para finales del año 2008 o principios de 2009. Barreda hizo estas manifestaciones en el acto celebrado en el Parador Nacional de Cuenca, de presentación del protocolo que en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
El presidente autonómico indicó que, aunque el Gobierno regional ya ha dado un «ejemplo de agilidad» construyendo en apenas 18 meses una autovía de más de 100 kilómetros de longitud, «ese récord lo vamos a batir en la Autovía Cuenca-Albacete», porque el pasado martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de su estudio informativo.
Esta licitación se ha producido, apuntó, «apenas una semana después» del protocolo de colaboración que suscribieron el pasado 24 de octubre el propio Barreda y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la ejecución de infraestructuras de interés regional.
Concretamente lo que se publicó fue la Asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca con un presupuesto de licitación de 500.000 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de diciembre del 2005 y la apertura de plicas se realizará el 19 de enero del 2006. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 12 meses para realizar el estudio informativo.
Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, Roberto Puente, explicó que la Autovía Cuenca-Albacete tendrá unos 110 kilómetros de longitud, aproximadamente, y que su construcción requerirá una inversión de más de 340 millones de euros. Asimismo, adelantó que el diseño de su trazado se apoyará en el corredor de actual carretera N-320 (Albacete-Guadalajara) y que los proyectos de construcción de los distintos tramos podrían estar disponibles en el primer semestre de 2007.
A su vez, el plazo de ejecución previsto de toda la autovía es de 24 meses, por lo que la nueva vía de comunicación podría estar en servicio a finales de 2009, señaló Puente.
Tres años después de lo dicho por Puente, y cuatro de lo anunciado por Barreda, nos encontramos con que todavía se encuentra en proceso de Estudio Informativo; y que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de cara a 2009, no contempla tampoco para el próximo año el inicio de las obras. Y ahora, por lo dicho por el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, no se va a terminar hasta el 2015
El día 4 de marzo de 2008, en una entrevista del mundo al presidente de este invento de Comunidad Autónoma, José María Barreda, se publicaba lo siguiente: “4. Sr. Presidente ¿puede explicar por qué Cuenca es una de las dos únicas Capitales de província de España que aún no está unida por Autovía con ninguna otra Capital de província? ¿cuando piensan terminar la Autovía que nos uniría con Tarancón y con la A-3 y que llevan 8 años para 83 Kmtrs?
La autovía Cuenca-Tarancón ya debería estar terminada. Es cierto. Todos los gobiernos han acumulado retrasos, pero afortunadamente ya se han inaugurado tres tramos y están en obras los demás. Le aseguro que como presidente de Castilla-La Mancha he estado pendiente desde el primer momento para que no se acumularan más retrasos. Por otro lado, he comprometido la autovía que va a unir Cuenca con Albacete, que hará el Gobierno regional, ¡le aseguro que no tardaremos tanto!. Por otra parte, el Ministerio de Fomento tiene que enlazar Cuenca-Teruel y el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir también la autovía desde Tarancón a Guadalajara”.
No dijo la verdad en aquel 10 de noviembre de 2005 en el Auditorio de Cuenca, ni tampoco hace tan sólo unos meses. Por eso afirmamos que la Autovía Cuenca-Albacete es un nuevo incumplimiento para Cuenca, a añadir a las decenas que nos tienen marginados en esta situación de atraso secular.
Hay algunos, los acérrimos de uno y otro bando, que si la mentira llega de su Partido admiten la mayor de las tonterías como disculpa. Por ejemplo, seguro que por estas tierras hay quien se cree lo del informe negativo del impacto ambiental, y que por eso lo más normal del mundo es que se desista de hacer la Autovía de Teruel, y en cambio se nos apañe algo en 8 o 10 años la carretera; por más que lo avisáramos desde el mismo momento que Bono anunciara la alternativa de la Autovía de la Alcarria, y que haya estado casi 6 años congelado el Estudio Informativo en un despacho del Ministerio de Medio Ambiente. Es más, incluso pensarán encima que esa es la prueba de que lo han intentado hasta la saciedad, pero que al final no han podido porque eran tantos y tan graves los problemas, que les ha resultado materialmente imposible.
Ahora, para desviar la atención de lo ocurrido con el tramo de la A-40 que une Cuenca y Teruel, y las verdaderas intenciones de la Junta, se alumbra un informe favorable para la Autovía Cuenca-Albacete, pero se nos pone en guardia de que dada la complejidad, no estará finalizada hasta el año 2015; es decir, seis años después de la fecha en que debería estar prestando servicio según lo anunciado en 2005 por Barreda.
La autovía Cuenca-Albacete, es otra de esas viejas promesas que se retrasan hasta la eternidad. Así las cosas, refresquemos la memoria un poco con la mente puesta en aquel acuerdo del Pleno del Parlamento manchego que se aprobó en el año 93; por aquel entonces se instaba al Gobierno de España para que realizara una autovía que conectara la ciudad de Cuenca con Motilla del Palancar y Albacete, bien mediante nueva traza, o con el desdoblemiento de la N-320. El caso es que ésta nunca se incluyó entre los planes del Estado.
“La autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras”. Con esas palabras se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el 10 de noviembre de 2005, que anunció que la conclusión de la obra, que realizará íntegramente el Gobierno regional, está prevista para finales del año 2008 o principios de 2009. Barreda hizo estas manifestaciones en el acto celebrado en el Parador Nacional de Cuenca, de presentación del protocolo que en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
El presidente autonómico indicó que, aunque el Gobierno regional ya ha dado un «ejemplo de agilidad» construyendo en apenas 18 meses una autovía de más de 100 kilómetros de longitud, «ese récord lo vamos a batir en la Autovía Cuenca-Albacete», porque el pasado martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de su estudio informativo.
Esta licitación se ha producido, apuntó, «apenas una semana después» del protocolo de colaboración que suscribieron el pasado 24 de octubre el propio Barreda y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la ejecución de infraestructuras de interés regional.
Concretamente lo que se publicó fue la Asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca con un presupuesto de licitación de 500.000 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de diciembre del 2005 y la apertura de plicas se realizará el 19 de enero del 2006. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 12 meses para realizar el estudio informativo.
Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, Roberto Puente, explicó que la Autovía Cuenca-Albacete tendrá unos 110 kilómetros de longitud, aproximadamente, y que su construcción requerirá una inversión de más de 340 millones de euros. Asimismo, adelantó que el diseño de su trazado se apoyará en el corredor de actual carretera N-320 (Albacete-Guadalajara) y que los proyectos de construcción de los distintos tramos podrían estar disponibles en el primer semestre de 2007.
A su vez, el plazo de ejecución previsto de toda la autovía es de 24 meses, por lo que la nueva vía de comunicación podría estar en servicio a finales de 2009, señaló Puente.
Tres años después de lo dicho por Puente, y cuatro de lo anunciado por Barreda, nos encontramos con que todavía se encuentra en proceso de Estudio Informativo; y que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de cara a 2009, no contempla tampoco para el próximo año el inicio de las obras. Y ahora, por lo dicho por el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, no se va a terminar hasta el 2015
El día 4 de marzo de 2008, en una entrevista del mundo al presidente de este invento de Comunidad Autónoma, José María Barreda, se publicaba lo siguiente: “4. Sr. Presidente ¿puede explicar por qué Cuenca es una de las dos únicas Capitales de província de España que aún no está unida por Autovía con ninguna otra Capital de província? ¿cuando piensan terminar la Autovía que nos uniría con Tarancón y con la A-3 y que llevan 8 años para 83 Kmtrs?
La autovía Cuenca-Tarancón ya debería estar terminada. Es cierto. Todos los gobiernos han acumulado retrasos, pero afortunadamente ya se han inaugurado tres tramos y están en obras los demás. Le aseguro que como presidente de Castilla-La Mancha he estado pendiente desde el primer momento para que no se acumularan más retrasos. Por otro lado, he comprometido la autovía que va a unir Cuenca con Albacete, que hará el Gobierno regional, ¡le aseguro que no tardaremos tanto!. Por otra parte, el Ministerio de Fomento tiene que enlazar Cuenca-Teruel y el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir también la autovía desde Tarancón a Guadalajara”.
No dijo la verdad en aquel 10 de noviembre de 2005 en el Auditorio de Cuenca, ni tampoco hace tan sólo unos meses. Por eso afirmamos que la Autovía Cuenca-Albacete es un nuevo incumplimiento para Cuenca, a añadir a las decenas que nos tienen marginados en esta situación de atraso secular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario