El Tiempo en Cuenca

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aunque la mona se vista de seda; el Trasvase Tajo-Segura, seguirá en 2015 canalizando centenares de hectómetros cúbicos hacia el Levante y Murcia.


LA OPINIÓN.- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda; por más que pretendan disfrazar a base de palabrería lo de la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura, si la Reforma del Estatuto no la establece, por más que se haga mención a que es el deseo del Parlamento de Castilla la Mancha, éste seguirá en 2015 canalizando centenares de hectómetros cúbicos hacia Murcia y el Levante.

Eso sí, el Gobierno de Barreda se habrá salido, en gran parte, con la suya, al haber conseguido generar la presión suficiente para disponer de una nueva infraestructura, otro Trasvase que llaman “Tubería Manchega, para llevarse agua hasta las llanuras de parte de la Mancha, principalmente de Ciudad Real, y en menos medida de Toledo y Albacete; además de haber generado a través del lenguaje ambiguo y de la confusión, una gran dosis de conciencia favorable en la población, hacia esta obra que de nuevo traerá a nuestra provincia más pobreza y despoblación.

Ha sido una gran estrategia la que ha seguido la Junta de Comunidades, como la mejores, seguida durante años. Primero se empezó con el disimulo de los recursos, que nunca han sido efectivos para lo que en apariencia se presentaban, a las decisiones del Consejo de Ministros cada vez que se aprobaba un desembalse. Después haciéndose eco de lo que estipula la Ley del Trasvase, es decir, que la cuenca cedente es prioritaria sobre la receptora, por aquello de que se fundieran en uno los conceptos de cuenca cedente con el de Comunidad Autónoma, para convertir a las zonas manchegas de conveniencia, en benefactoras por derecho de los beneficios que debe suponer ser parte cedente. Y, por último, fijando una fecha, la de 2015, para unir a todos en torno a la misma reivindicación de manera que se hiciera presión, a sabiendas de que no tenía cabida dentro del Estatuto de Autonomía.

Siempre hemos manifestado que los dirigentes del Pose, tienen una habilidad especial para hacer lo contrario de lo que promulgan y para retorcer el lenguaje hasta términos poco comprensibles, de manera que parezca que no dicen lo que en realidad hacen, y lo de la Reforma del Estatuto de Castilla la Mancha, y de forma muy particular lo que afecta a la caducidad del Trasvase, será un nuevo ejemplo en el ejercicio de este arte.

No hay comentarios: