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viernes, 12 de diciembre de 2008

El alcalde de Cuenca incumplió de manera continuada la Ley Reguladora de Haciendas Locales


INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS (IV)
No presentó los Presupuestos al Pleno de la Corporación para su aprobación

LA NOTICIA.- Extra Confidencial.com

Entre 1999 y 2006 prorrogó los del año 1998, “instalándose el Consistorio en la habituabilidad de esta situación” que debiera haber sido excepcional y transitoria” El 51% de los créditos definitivos del ejercicio de 2004 (23.959.015,65 euros), y el 56% de 2005 (28.626.007,19 euros), no contó con respaldo legal Entre 1996 y 2005, el presupuesto se liquidó con remanente de tesorería negativo, presentado el Ayuntamiento “una situación de insolvencia financiera a corto plazo”

El hoy Defensor del Pueblo de Castilla- La Mancha, el socialista José Manuel Martínez Cenzano, convirtió el Ayuntamiento de Cuenca en una institución que vulneró, casi sistemáticamente, distintos preceptos legales en materia urbanística, de gestión, de personal y presupuestos. Así al menos se desprende de las conclusiones del Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente a los ejercicios económicos de 2004 y 2005 redactado por el Tribunal de Cuentas y del que viene informando extraconfidencial.com en sus últimas ediciones.

Martínez Cenzano recuperó la alcaldía de Cuenca en 1999 tras cuatro años en la oposición donde ejerció como portavoz del Grupo Socialista en el consistorio. Y debió pensar, “esta es la mía”. Así, en el mencionado Informe se destaca que “el alcalde ha incumplido de manera continuada las prescripciones del artículo 168 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL), desde el ejercicio de 1999 hasta 2006, al no presentar los Presupuestos al Planeo de la Corporación para su aprobación, produciéndose la prórroga automática del Presupuesto de 1998, instalándose la Corporación en la habituabilidad de esta situación que, tanto por exigencia legal como para una ordenada gestión municipal, debiera haber sido excepcional y transitoria”.

Esta falta continuada de elaboración del Presupuesto y la actuación desarrollada por el edil socialista determinó gran parte de las deficiencias procedimentales y de control interno que aquejaron al Ayuntamiento de Cuenca en el periodo fiscalizado.
Así, el Ayuntamiento, para poder acometer la actividad municipal, acudió de forma continuada a la figura de “modificación de crédito”, al no cumplir el Presupuesto su función de instrumento de planificación de la actuación municipal.

Insolvencia financiera a corto plazo

Pero no crean que todo queda ahí. El 51% de los créditos definitivos del ejercicio de 2004 (23.959.015,65 euros), y el 56% de 2005 (28.626.007,19 euros), no contó con respaldo legal por falta de adecuación a la legalidad de los ajustes realizados a los créditos iniciales del presupuesto prorrogado y de las modificaciones de crédito. El Tribunal de Cuentas asegura, además, que “esta situación ha dado lugar a que las obligaciones atendidas con cargo a los mismos se hayan realizado sin contar con crédito autorizado de conformidad con la normativa y que, por tanto, sean nulos”.

Por último, el Informe es concluyente: “Desde el ejercicio 1996 hasta el ejercicio de 2005, el presupuesto se liquidó con remanente de tesorería negativo, presentado el Ayuntamiento una situación de insolvencia financiera a corto plazo, no habiendo procedido el Pleno de la Corporación, incumpliendo la formativa de Haciendas Locales,, a reducir gastos en cuantía igual al déficit producido ni, en su caso, al concierto de operación de crédito o a aprobar el presupuesto del ejercicio siguiente con un superávit inicial de cuantía no inferior al déficit”.

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