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sábado, 27 de diciembre de 2008

Nuevo ensayo antes de la peatonalización definitiva de Carretería

TRÁFICOLa calle Carretería, ayer por la tarde, libre de coches


LA NOTICIA.- La Tribuna de Cuenca

J.J. DOMÍNGUEZ

Desde las cuatro de la tarde de ayer la calle Carretería permaneció cerrada al tráfico. Así estará hasta la noche de mañana, cuando concluya un nuevo ensayo antes de la peatonalización definitiva de la céntrica vía. Durante este tiempo las líneas de autobuses que pasan por esta calle desviarán su recorrido por la avenida República Argentina y San Ignacio de Loyola.
Miguel Ángel Monserrat, concejal de Movilidad, indicó que con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende «ganar espacio en la calle para el peatón» en una época como la navideña «en la que se produce un gran movimiento de gente por las calles, para pasear, visitar belenes o ir de compras». Incentivar el comercio en el centro es otro de los objetivos que se pretenden conseguir con esta medida.

El edil indica que quieren que la ciudadanía «compruebe las ventajas de tener un calle tan importante libre de coches y por tanto de la contaminación atmosférica y acústica que suponen».

El corte cogió desprevenidos a algunos ciudadanos, como los conductores de los coches que tuvo que retirar la grúa porque permanecían en la calzada. Curiosamente, la mayoría de los peatones caminaban por las aceras a pesar de la ausencia de coches.

El Consistorio ya ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años varias experiencias de este tipo, todas ellas en fines de semana o en festivos. Monserrat destaca que «es la primera vez que la hacemos también la tarde de un día laborable, cuando están todos los comercios abiertos, y no descartamos que en próximas ocasiones se haga también en la mañana de una jornada normal cuando están trabajando los funcionarios, los bancos abiertos, etc...».

De estos cortes parciales de tráfico se pretende recoger experiencia de cara a tomar las medidas que permitan con garantías peatonalizar de manera permanente.
Monserrat apunta que se han estudiado los itinerarios más eficaces para desviar el flujo de vehículos que habitualmente pasa por esta calle. Los Agentes de Movilidad tienen instrucciones de desviarlos por la zona de Calle del Agua-Parque de San Julián y General Fanjul y por el eje entre la calle República Argentina y San Ignacio de Loyola. El concejal sostiene que éste último «es un eje muy interesante» que permitirá que ganar espacio para los peatones no sea sinónimo de atascos y embotellamientos.

El Equipo de Gobierno se muestra decidido sin ambigüedades a peatonalizar la que probablemente sea la calle más conocida de Cuenca. El alcalde, Francisco Pulido, declaraba a primeros de mes «que Carretería acabará siendo peatonal». Monserrat indica que independientemente de los resultados de este nuevo ensayo el propósito sigue firme. «Si comprobamos que hay problemas no se abandonará la propuesta, sino que servirá para analizar por qué razón se han producido y para estudiar y buscar nuevas alternativas a las que hemos planteado».

De lo que no quiere hablar aún el responsable de Movilidad es de plazos. «Hemos dado un nuevo pasito pero considero que en este momento sería prematuro decir que la peatonalización estará en verano del año que viene o en cualquier otra fecha», responde.
Cuenca es una de las pocas capitales españolas que no cuenta con un gran área peatonal en su zona céntrica comercial.

La peatonalización de Carretería ha sido reclamada por colectivos como la Asociación de Comerciantes.

1 comentario:

JJ Domínguez dijo...

http://www.latribunadecuenca.es/noticia.cfm/Local/20081227/nuevo/ensayo/antes/peatonalizacion/definitiva/carreteria/74B8262C-1A64-968D-59E98C125139EE1E